¿Qué es y cómo afecta la inflación de la canasta básica?

 

Se trata de una variación del índice de precios al consumidor (IPC) mínima. Mientras que para el mismo mes en 2016, la inflación mensual fue de -0,16%.

La inflación anual en agosto de 2017 es la más baja desde el 2007 y los productos que menor inflación han registrado han sido las prendas de vestir y calzado y los restaurantes y hoteles. Sin embargo, los precios de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios son las que más aportaron a la variación delIPC del mes de agosto de 2017 (0,07% y 0,08%, en su orden).

Según el analista económico Holger Ramos, la forma más acertada de interpretar los porcentajes de inflación en el país, es mediante sus indicadores anuales. La inflación anual en agosto de 2017 fue de 0,28% y la de agosto de 2016 se ubicó en 1,42%. Hacerlo de manera mensual puede polarizar ciertas interpretaciones ya que los resultados de una política pública no son inmediatos.

Otro de los factores que se debe considerar para explicar los porcentajes de inflación en un país es el acontecer nacional. Por ejemplo —agrega Ramos— “en este momento hemos salido de un periodo electoral y se esta iniciando el nuevo año lectivo, esto podría haber influenciado en que la decisión de gasto del ecuatoriano promedio no haya sido tan alta”.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir este crecimiento en los precios se utiliza el Índice de precios al consumidor (IPC). Este índice es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

Estas son algunos de los aspectos de la vida doméstica en los que más se sentiría una afectación a la ciudadanía:

1. Provoca pérdida del poder adquisitivo, es decir, que con el mismo dinero compraremos menos cosas.

2. No podremos ahorrar como antes: ya que necesitaremos más dinero si queremos comprar algún producto o servicio porque su precio ha subido.

3. Generalmente en estos períodos de inflación los precios que más suben son los de los productos que más consumimos, y por tanto, de alguna manera o de otra nos afectará a todos.

inflacion-agosto-2017

La canasta familiar

 

El valor de la canasta familiar básica se ubicó en 709,25 dólares en agosto de 2017, mientras que el ingreso familiar (1,6 perceptores) en 700 dólares, esto implica una cobertura del 98.70% del costo total de dicha canasta.

 

El cálculo de la inflación debe integrarse con un conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares o tienen la probabilidad de consumir mensualmente, a este conjunto lo denominamos canastas familiares. Se distinguen dos tipos de canastas: la básica familiar en la que se incluyen 75 productos, y la vital que contiene 73 productos.

El ingreso mínimo mensual (compuesto por las remuneraciones nominales y los sobresueldos mensualizados; no incluye los fondos de reserva) que se considera en agosto de 2017 es de 700 dólares en una familia constituida por 4 miembros.

La importancia de la canasta familiar, radica principalmente, en que se utiliza para medir el comportamiento de los precios. Para el cálculo del IPC, el cual representa o mide el comportamiento del costo de vida, comportamiento que es medido en términos porcentuales.

La variación de precios en la canasta familiar, se determina mediante la encuesta nacional de hogares, la cual se realiza en las principales ciudades del país cada mes, puesto que la variación de precios se determina mensualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *