Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las mujeres del sector de la salud y los cuidados se enfrentan a una mayor brecha salarial de género que en otros sectores económicos, ya que ganan un 24% menos que sus compañeros varones.

PUBLICIDAD

Según el documento, existe una diferencia salarial bruta entre hombres y mujeres de aproximadamente 20 puntos porcentuales, que se eleva a 24 puntos cuando se tienen en cuenta factores como la edad, la educación y el tiempo de trabajo.

PUBLICIDAD

Esa situación pone de manifiesto que las mujeres están mal pagadas por sus cualificaciones en el mercado laboral en comparación con los hombres, detalla el análisis que fue publicado en julio pasado.

El informe también concluye que los salarios en el sector de la salud y la asistencia tienden a ser más bajos en general, en comparación con otros sectores económicos. Esto coincide con la constatación de que los sueldos suelen ser más bajos en los sectores económicos en los que predominan las mujeres.

El trabajo en pandemia

El informe titulado ‘Diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector sanitario y asistencial: Un análisis global en la era de la covid-19’ señala que, incluso con la pandemia, solo hubo mejoras marginales en la igualdad salarial entre 2019 y 2020.

El análisis también examina los factores que impulsan las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector.

 

La edad, educación, tiempo de trabajo y la diferencia en la participación de hombres y mujeres en el sector público o privado solo abordan una parte del problema.

Según el informe, las razones por las que las mujeres cobran menos que los hombres con perfiles similares en el sector de la salud y la asistencia en todo el mundo siguen sin explicarse, en gran medida, por factores del mercado laboral.

«El sector sanitario y asistencial ha soportado una baja remuneración en general, unas diferencias salariales entre hombres y mujeres obstinadamente grandes y unas condiciones de trabajo muy exigentes», afirmó Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

Agregó que la pandemia de covid-19 puso de manifiesto esa situación y también que demostró lo vitales que son el sector y sus trabajadores para mantener en las sociedades y las economías.

Toma de decisiones

De su parte, Jim Campbell, director de Personal Sanitario de la OMS, señaló que que las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores del sector sanitario y asistencial, pero en muchos países los «prejuicios sistémicos están dando lugar a penalizaciones salariales contra ellas».

«Los datos y el análisis de este informe pionero deben servir de base a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para adoptar medidas eficaces», dijo Campbell.

Tomei agregó que no pueden existir servicios sanitarios y asistenciales de mayor calidad sin condiciones de trabajo mejores y más justas, incluidos salarios más justos para los trabajadores sanitarios y asistenciales, la mayoría de los cuales son mujeres.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.