Para el próximo año, el Gobierno proyecta un déficit fiscal a USD 2 630 millones; esto es el 2,14% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

El déficit se genera cuando los gastos son mayores que los ingresos. Según la proforma, en 2023, los ingresos llegarán a USD 23 662 millones, mientras que, los gastos serán de USD 26 292 millones.

Los ingresos son los dineros que entran al Estado por recaudación de impuestos, venta de bienes, venta de petróleo, el resultado de empresas públicas, entre otros, señaló Grupo Faro. Mientras que, los gastos son los montos destinados para el funcionamiento estatal y la dotación de servicios públicos.

Ecuador registra un déficit fiscal de forma consecutiva desde 2009. Es decir, desde hace 14 años ha tenido que recurrir a deudas para cubrir el déficit fiscal y, además, pagar las deudas de años pasados. La suma de estos rubros se los conoce como necesidades de financiamiento, que este 2023, llegará a USD 7 577 millones.

Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, el Ecuador tiene dos grandes problemas fiscales: primero, encontrar una forma para reducir el déficit, y la segunda, el financiamiento.

Para el analista, es casi imposible reducir el déficit por ahora, sobre todo porque hay presiones de distintos sectores para incrementar los gastos, como por ejemplo, lo sucedido tras las manifestaciones de junio pasado, en donde el Gobierno se comprometió a mantener el subsidio a los combustibles.

 

En cuanto al financiamiento, este año concluye el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y queda muy poco espacio para que los Multilaterales presten millonarias cantidades al Ecuador. Los préstamos de estos organismos internacionales son importantes porque tienen un bajo interés, de cerca del 2%. La otra opción es recurrir a los mercados internacionales, pero tienen tasas altas, que pueden superar el 20%.

El Ejecutivo entregó la proforma a la Asamblea Nacional el 31 de octubre. El Legislativo tiene un plazo de 30 días para su aprobación.

Ingresos tributarios

El Gobierno estima ingresos tributarios por USD 16 183 millones el próximo año. La cifra representa una recaudación adicional de cerca de USD 1 400 millones frente al 2022. Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, señaló que la cifra es muy optimista, tomando en cuenta que en 2023 ya no habrá la contribución temporal sobre el patrimonio de las personas naturales, por ejemplo. Además, es casi imposible creer que la recaudación por IVA va a crecer 20% el próximo año.

Ingresos petroleros

Ecuador espera USD 3 382 millones por ingresos petroleros en 2023, entre exportaciones, regalías, contratos, etc. Para establecer el monto se toma en cuenta un precio del barril de petróleo de USD 65 y una producción estimada de 187 millones de barriles al año. Según el Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), el Gobierno ha optado por mostrarse conservador en sus previsiones sobre el precio del petróleo, lo cual es una decisión acertada, tomando en cuenta lo volátil del crudo.

Ventas de activos

El Régimen prevé vender varios activos este año, entre ellos están: Terminal Monteverde e Hidroeléctrica Sopladora, la Proforma 2023 no menciona al Banco del Pacífico, aunque el ministro Pablo Arosemena ha señalado que sí estará incluido. Por estas operaciones se espera recibir USD 1 039 millones. El Ecuador ha intentado vender activos desde el régimen anterior e incluso este año se esperaba conseguir USD 985 millones por venta de activos, pero no se ha concretado ninguna.

Aumento de gasto

El presupuesto tiene un incremento importante en el gasto corriente. Solo en sueldos se llega a USD 9 886,70 millones. En la Proforma 2023 se puede observar que, en los egresos permanentes existe un aumento del 10,86% frente al 2022, debido principalmente a la equiparación salarial de los docentes del Magisterio, que suma USD 380 millones adicionales. Además, se contemplan USD 2 354 millones para el IESS por el aporte del Estado al 40% de las pensiones jubilares y otros rubros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.