La Secretaría Metropolitana de Seguridad y Gobernabilidad de Ecuador instó este martes a la ciudadanía a tomar medidas de protección ante la caída de cenizas, gases y vapor de agua a causa de la erupción del volcán Cotopaxi en la provincia de Pichincha.

Las autoridades refirieron que el material volcánico llegó con una intensidad leve a regiones del sur de Quito, a una distancia aproximada de 45 kilómetros, e instaron a la población a mantenerse informada por canales oficiales.

Por medio de sus redes sociales, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn), informó que en horas de la madrugada el área del Cotopaxi reportó actividad sísmica.

El ente compartió imágenes satelitales de la emisión de cenizas y gases, provenientes del interior del cráter, que alcanzaron una altura superior a un kilómetro.

“Mediante cámaras se observó emisiones de vapor, gases y ceniza, con una altura máxima de 1.000 metros sobre el nivel del cráter con dirección norte y noroeste”, precisó un informe del Igepn.

En este sentido, destacó que hubo reportes de caída de cenizas en zonas de San Pedro de Taboada, Uyumbicho, Güitig Alta, Güitig Baja, Conocoto, Chimbacalle, La Magdalena, Barrio Nuevo, Villaflora, Miraflores y La Floresta.

Ante la erupción se recomienda a la población el uso de mascarillas, gafas y ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo.

El Cotopaxi se sitúa en la cordillera de los Andes con 5.897 metros sobre el nivel del mar. Constituye uno de los volcanes más peligrosos por las características de su erupción y por la población que habita en sus cercanías.

Desde finales del pasado mes de octubre se reactivó, por lo que las autoridades declararon alerta amarilla en sus áreas de alcance que incluye la provincia de Pichincha, donde se encuentra Quito.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE