La falta de medicamentos en los centros de salud y hospitales de Santo Domingo no se soluciona, afectando a pacientes de escasos recursos económicos.

Ronald Rosado, es paciente en el centro de salud Augusto Egas, mencionó que no hay los medicamentos que los usuarios necesitan, por ejemplo, insulina, no reciben desde hace tres meses.

Expresó que muchas personas que se atienden en las casas de salud y requieren este medicamento no tienen dinero para adquirirlo, porque según el tratamiento requieren al menos dos inyecciones de insulina al día, para lograr un buen control del azúcar en la sangre.

 José Bravo utiliza insulina, comentó que este medicamento ha escaseado no solo en los hospitales públicos, también en las farmacias. Manifestó que desde hace varias semanas ya no le venden el frasco que le duraba un mes. «Al parecer han cambiado de proveedor, ahora hay ampollas más pequeñas que solo duran una semana, tengo que comprar cuatro frasquitos para los 30 días. Esto me representa gastar más, ahora la inversión es de 40 dólares, antes era 16″.

Indicó que el Gobierno debería tener en cuenta el desabastecimiento de esta medicina que es primordial para la vida de una persona con diabetes. Añadió que no solo la ampolla está escasa, “no hay insumos que se necesitan para inyectar como la jeringuilla y la aguja”.

Francisco Ayala, responsable del área de provisión de servicios del MSP, señaló que no cuentan con esta medicina porque uno de los procesos de adquisición no se concluyó, no existió oferente.

Procesos

Bosco Barberán, director de la zona 4 de Salud, cataloga como un “problemas de impacto tradicional”, el desabastecimiento de medicinas en hospitales y centros de salud.

El funcionario no niega la falta de fármacos, pero, aclaró que están realizando los procesos necesarios para la adquisición.

Indicó que a medida que avanzan las compras de medicinas, estas son entregadas a las casas de salud.

Dijo que Santo Domingo cuenta con el abastecimiento de medicina en un 75% y un 89% de dispositivos. (CT)

 

El dato 
 Los pacientes indicaron que en las farmacias también está escasa la insulina.

 

El dato
El valor de la insulina depende de las dosis, está entre 16 y 40 dólares.

 

Insulina 
Es una clase de medicamento llamado hormonas. Se usa para tomar el lugar de la insulina que normalmente produce el cuerpo. Funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para generar energía. También evita que el hígado produzca más azúcar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.