Japón crea un Ministerio de la Soledad para abordar el aumento de suicidios registrados durante la pandemia

El teletrabajo y la falta de reuniones sociales durante la lucha de Japón contra el coronavirus han hecho que la gente se sienta cada vez más estresada y sola.  La soledad prolongada puede llevar a las personas a enfermedades psicológicas como la depresión, que puede desencadenar suicidios. Reconociendo esto como un problema grave, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, designó un “ministro de la Soledad” para intentar reducir el aislamiento social entre sus residentes, mientras el país se enfrenta al aumento de las tasas de suicidio, reporta el Japan Times.

El primer ministro japonés encargó esta designación a Tetsushi Sakamoto, quien ya es ministro a cargo de lidiar con la disminución de la tasa de natalidad de Japón y promover la revitalización regional, para supervisar las políticas gubernamentales para lidiar con la soledad y el aislamiento. “Las mujeres, en especial, se sienten más aisladas y enfrentan tasas de suicidio cada vez mayores”, dijo Suga a Sakamoto el 12 de febrero en una conferencia de prensa anunciando este nuevo rol. “Me gustaría que examinara el tema y presentará una estrategia integral”. Según cifras citadas en el artículo de la Agencia Nacional de Policía de Japón, 20.919 personas se quitaron la vida en 2020, 750 más que el año anterior, marcándose así el primer aumento de las tasas de suicidio en once años.

Además, de acuerdo al periódico financiero Nikkei Asia, los japoneses de edad avanzada, alentados a quedarse en casa y evitar situaciones de hacinamiento o contacto cercano, se han vuelto más aislados del mundo exterior, pues no están acostumbrados a comunicarse en línea. En medio de la propagación de infecciones, combatir la soledad y el aislamiento, que están vinculados a cuestiones como la pobreza, el aislamiento social y el suicidio, es una tarea urgente.

Fuente: eluniverso (A.V) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *