La Asamblea Nacional elige a sus autoridades para el período 2023-2025, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que establece la selección de un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

 

Hasta el momento, el Legislativo ha designado tres de las autoridades previstas en esta sesión. Aquí sus perfiles.

¿Quién es Henry Kronfle, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional?

Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), fue escogido como el presidente de la Asamblea Nacional para el periodo. Asumió la presidencia gracias a 128 votos a favor y nueve abstenciones. Vicente Taiano, del PSC, mocionó su candidatura.

 

¿Quién es Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Asamblea?

 

La asambleísta Pamela Aguirre de la Revolución Ciudadana (RC) propuso a Viviana Veloz para ocupar la primera vicepresidencia de la Asamblea. Con 99 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, Veloz representando a su provincia Santo Domingo de los Tsáchilas asumirá el segundo puesto más importante del Legislativo.

 

En su discurso, Veloz se refirió a la delincuencia y la inseguridad. Además, responsabilizó al presidente Lasso de la crisis que atraviesa el país. Y dijo que hay complicidad de policías, militares, fiscales, y jueces. Asimismo, también hizo énfasis en la necesidad de fiscalizar. “El poder no puede ser para nosotros, solo para enorgullecernos”, dijo.

Veloz fue una de los dos asambleístas que actuaron como interpelantes en el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado.

 

Previamente, la asambleísta había participado como candidata a concejal rural en las Elecciones Seccionales de 2019 con Revolución Ciudadana, pero no ganó. En ese mismo movimiento fue escogida como coordinadora provincial en el año 2020.

 

Su preparación académica incluye estudios en Jurisprudencia y un diplomado en Derechos Humanos avalado por la Universidad de Guanajuato, en México.

La legisladora Viviana Veloz fue electa con 99 votos afirmativos.
La legisladora Viviana Veloz fue electa con 99 votos afirmativos. )

¿Quién es Eckenner Recalde, segundo vicepresidente de la Asamblea?

 

María Fernanda Araujo de ADN hizo la tercera moción, para que Eckenner Recalde ocupe la segunda vicepresidencia.El asambleísta oficialista recibió 130 votos a favor.

 

“Una vez quisieron verme destruido”, dijo Recalde y recordó que varios de sus compañeros lo respaldaron, cuando se evaluaba su destitución por supuestos diezmos, en la Asamblea Nacional cesada.

 

La denunciante fue su entonces colega, Johanna Moreira, de la propia bancada de Izquierda Democrática (ID). Él se defendió argumentando que la acusación se basaba en audios falsos, finalmente se desafilió del partido.

About The Author

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE