Los acuerdos comerciales que busca el Gobierno de Guillermo Lasso están en la mira de la Asamblea. En el último trimestre se han aprobado resoluciones que -si bien son declarativas- tocan a los intereses de Estados Unidos y Reino Unido.

El canciller, Juan Carlos Holguín, y el ministro de la Producción, Julio José Prado, serán convocados a la Comisión de Relaciones Internacionales la próxima semana. Después de que no se presentaron el miércoles pasado, tendrán una segunda convocatoria.

Los funcionarios deberán exponer los avances en los procesos de negociación comercial de Ecuador con México, Costa Rica, China y Corea. En el primer caso, las conversaciones bilaterales apuntan a alcanzar en noviembre el acuerdo, que será clave para la integración de la Alianza del Pacífico.

El coordinador del bloque oficialista, Juan Fernando Flores, preside esta Comisión. A pesar de que en la Asamblea opera una mayoría opositora, donde tres de las cinco bancadas son de izquierda, espera que esto no impida la ratificación del acuerdo comercial.

“Si nos vamos a la ideología, AMLO (el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador) es de izquierda, parte del Grupo de Puebla”, sostiene.

Los informes para la ratificación de este tipo de acuerdos están a cargo de esta mesa. Mónica Palacios (Unes), de la comisión, teme que los exportadores de banano y camarón resulten afectados.

“Vamos a ver si hay votos”, apunta el coordinador del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, quien cree que “el acuerdo con México no tendrá ningún tipo de beneficio”.

“Hay muy pocas expectativas. Luego de ver cómo quedaron las mesas de negociación, un acuerdo directo con México no es nada más allá de USD 60 millones”, dijo.

La vicepresidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lucía Placencia (ID), pidió una articulación entre el Ejecutivo y el Legislativo para definir los alcances y no afectar a la producción local.

Prioridades

Los gobiernos de Ecuador y México definieron, la semana pasada, una hoja de ruta para avanzar en la última etapa de la negociación de un Acuerdo Bilateral, con miras a integrar a Ecuador a la Alianza del Pacífico. El anuncio se dio luego de la XXVI reunión del Consejo de Ministros, previa a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Oaxaca, el próximo 25 de noviembre. El Parlamento ecuatoriano requirió al Canciller la entrega de información sobre el avance de las negociaciones.

Respaldo a Argentina

Por unanimidad, en la Asamblea ratificó su solidaridad y apoyo a la República Argentina en su batalla en defensa de su soberanía sobre las islas Malvinas, “que se encuentran ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido”. Así dice la resolución, donde se exhorta a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Reino Unido para que retomen los diálogos bilaterales con Argentina, y poner fin a la disputa de soberanía. Incluso el oficialismo respaldó este texto, que se aprobó el 18 de octubre.

Respaldo a cuba

Con 75 votos del correísmo, Pachakutik e Izquierda Democrática (ID) se exhortó a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos que cesen, de manera inmediata, la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como otras sanciones económicas impuestas a ese país. Además, solicitaron al Gobierno de Guillermo Lasso que respalde a Cuba en la Asamblea de la ONU. El oficialismo votó en contra de esta resolución el 31 de agosto pasado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE