La dieta y el menú que pueden ayudarte a combatir la celulitis.

La doctora Elia Roo, miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV), explica que la celulitis es una acumulación de tejido adiposo que forma nódulos y hoyuelos que ocasionan que la piel tome un aspecto como la corteza de una naranja, se lee en el artículo Celulitis, lo último para combatirla, de la Academia de Española de Dermatología.

«Se localiza en las llamadas regiones ginoides: caderas, muslos, nalgas y abdomen. La celulitis no puede ser considerada como una enfermedad, sino como una alteración estética de la superficie de la piel que afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de la adolescencia en mayor o menor grado», indica la doctora Roo y añade en el artículo que este problema está presente en todas las razas aunque afecta con mayor frecuencia a la blanca y en menor medida a las mujeres asiáticas. Algo muy poco frecuente en los hombres «y por ello se cree que el factor hormonal juega un papel relevante en su desarrollo».

Este problema, que también es considerado como una inflamación, puede ser tratado con la ayuda de fármacos, drenaje linfático a través de masajes que ayuden a mover los fluidos, tratamiento quirúrgicos como la liposucción, o con nuevas tecnologías con ultrasonidos focalizados, detalla la doctora Roo.

Otro forma de mejorar la apariencia de la piel afectada por celulitis está basada en una alimentación balanceada.

La doctora Isabel Belaustegui y Jesús Sierra son dos españoles que producen contenidos audiovisuales enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la correcta nutrición. En su plataforma Vida Potencial enlistan una serie de alimentos que debe incluir la dieta, que aseguran, cambiará la vida de los entusiastas del cuerpo sano.

«Una dieta antiinflamatoria es una dieta de bajo contenido de alimentos que favorecen la inflamación, como por ejemplo, las grasas trans; y un alto contenido en alimentos antiinflamatorios que combaten la inflamación, como los ácidos grasos esenciales, como el Omega 3 o las verduras», recomienda Belaustegui para reducir la inflamación, factor de riesgo para diferentes procesos patológicos como las enfermedades cardiovasculares.

Por ello recomienda la ingesta alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, como el pescado, de tamaños pequeño o mediano, que haya sido atrapado en estado salvaje. Los pescados criados en piscinas son alimentados con harina de maíz, que contienen ácidos grasos Omega 6, proinflamatorios. Además de la nuez y verduras de hoja verde.

Belaustegui también sugiere incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes, sustancias que dan los pigmentos a frutas y vegetales: licopeno, que se lo encuentra en la fresa o sandía; carotenoide, en la naranja, calabaza, zanahoria; luteína, en la manzana, hojas de nabo; clorofila, en el brócoli, acelga, espinaca; antocianina, en el arándano, berenjena, mora; selenio, en los cereales integrales, pescado, legumbres y frutos secos.

La especialista en Anatomía Patológica recomienda el uso de cúrcuma y pimienta para sazonar las comidas: «La cúrcuma es un buen antiinflamatorio y la pimienta ayuda en su absorción intestinal».

El portal ABC elaboró el menú de un día para combatir la celulitis

Aquí el menú: «La especialista en nutrición Adriana Oroz, de Alimmenta, tiene una opción saludable para evitar combatir la piel naranja:

Desayuno: té o infusión con jengibre con una naranja y tostada de pan integral, aguacate y rodajas de tomate natural condimentado con albahaca o bol de yogur natural con copos de avena, frambuesas y avellanas.

Media mañana: fresas con yogur natural y un puñado de nueces.

Comida: ensalada de lentejas con rúcula, pimiento verde, tomate, cebolla morada y huevo cocido condimentado con zumo de limón, orégano, aceite de oliva virgen y sal.

Merienda: tostada de pan integral con hummus o yogur natural, kéfir o queso batido con arándanos, copos de avena y semillas de chía.

Cena: salmón con verduras ( brócoli, calabacín y calabaza) y patata al papillote condimentado con pimienta negra, cúrcuma, perejil y sal.»

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja tu comentario