El precio de la nueva ecoplús 89 varía de $ 3,86 a $ 3,99 en las diversas estaciones de servicio que ya expenden este nuevo combustible más amigable con el ambiente, según un recorrido que hizo este Diario. La diferencia se da entre comercializadoras, por la ubicación de cada estación e incluso entre estaciones de servicio de la misma cadena. Tal como ocurre con la gasolina súper, los precios de esta nueva gasolina son variables, y van por encima y por debajo del precio sugerido que es de $ 3,89, justamente por tratarse de un precio liberado.

Las diversas gasolineras entonces tienen la posibilidad de jugar con el precio gracias al margen de comercialización que también es liberado. Esto, porque el precio de terminal abastecedora es de $ 3,67. Lo que significa también que el margen de comercialización de esta gasolina es de entre 19 centavos y 32 centavos.

De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), los márgenes de comercialización son variables en los casos de la gasolina ecoplús y de la súper, pues de acuerdo con la normativa, los combustibles que tienen un octanaje mayor de 87 octanos tienen el precio liberado. En todo caso, al momento la ecoplús tiene un menor nivel de margen en relación a la súper que en cambio varía entre 40 y 50 centavos por galón. Es que el precio de terminal de la súper al momento es de $ 4,49, según el último cuadro vigente hasta el 11 de septiembre, y el precio sugerido es de $ 5,13, pero en varias gasolineras se vende a precios menores: $ 4,83, $ 4,99. Erazo indica que estas gasolinas de 89 y 92 octanos incluso son de libre importación.

En cambio, el margen para la gasolina ecopaís (que se vende en la Costa y Sierra sur) y la extra (que se vende en la Sierra norte y Amazonía) y que son de 85 octanos es de 17 centavos.

Erazo aclara que el margen de comercialización es un valor que se reparte entre la comercializadora, la distribuidora y el flete del transporte, y del cual también se paga IVA.

Si la ecopaís no tuviera subsidio no habría mucha diferencia en precio con la ecoplús 89

El precio sugerido de la nueva gasolina es al momento solo 5 centavos mayor al precio sin subsidio de la ecopaís. Es que de acuerdo con la estructura de subsidios que publica Petroecuador, la gasolina ecopaís que se vende al público en $ 2,40 tiene un subsidio de $ 1,44. Si se sumaran el precio congelado y el subsidio, entonces se estima que la gasolina ecopaís estaría costando $ 3,84, pocos centavos menos que la ecoplús que es de mejor calidad.

En cambio si se compara con el precio real de la extra (sin subsidio), que se vende más en la Sierra, la diferencia sí es mayor, pues el subsidio de la extra es de $ 1,21, es decir su precio real sería de $ 3,61. En este sentido hay una diferencia de 28 centavos entre la extra y la ecoplús 89.

Entre tanto, la brecha entre los precios reales (sin subsidio) de los combustibles de 85 octanos y de 89 octanos probablemente se amplíe el próximo 12 de septiembre cuando se calculen nuevamente los subsidios. Es que en las últimas semanas ha bajado el precio del crudo, y aunque con una menor velocidad también lo han hecho las gasolinas. Se espera, además, que tanto la gasolina súper como la ecoplús bajen de precio. Mientras el subsidio de las gasolinas con precio congelado también se reducirá.

Según Erazo, el aparecimiento de la nueva gasolina en el mercado ha causado expectativa, pero aún no hay mayor consumo. Parece que la mayor parte de los consumidores está esperando a ver cómo le va a quien ya compró. En este sentido, dice que seguramente la gasolina ecoplús va a captar o recuperar el mercado de quienes migraron de la súper (92 octanos) a la ecopaís (85 octanos). Este es un mercado que posiblemente llegue al 7 % del total de consumo de combustibles automotrices.

Entre tanto para el 12 de octubre se espera la llegada de otra gasolina de aún mejor calidad: la súper prémium de 95 octanos. Entre tanto el Gobierno ha aclarado repetidamente que estas gasolinas de mejor calidad (ecoplus 89 y súper prémium 95) son opciones adicionales para el consumidor, pues las gasolinas de 85 octanos (ecopaís y extra) se mantendrán con precio congelado y subsidiadas. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.