Un dicho popular reza que el amor entra por la boca, pero al parecer no solo se aplica a enamorar a la pareja a través de la comida, sino también al comercio exterior y a potenciales compradores de mercados internacionales; y a los turistas.

El camarón, banano, chocolate y pesca son algunos de los productos ecuatorianos que encabezan la oferta exportable del país y que recorren y se muestran por el mundo a través de ferias o actividades gastronómicas que buscan enganchar a nuevos destinos.

Por ejemplo, el 18 de agosto pasado, en Lima, la Embajada de Ecuador en Perú junto con ProEcuador organizaron una edición del evento Ecuador exquisito, para mostrar la diversidad gastronómica de las cuatro regiones del país a empresarios y prensa peruana.

El chef ecuatoriano Javier Ponce fue el encargado de compartir técnicas, preparaciones, ingredientes y equipamiento que fueron proporcionados por empresas locales como Chocolates Paccari, Gin Crespo, Mondel, Honey Campo Real, la Asociación de Producción Agrícola de Cacao Rosa de Sarón (Asoprocarosa), Asociación Manos Productivas de Mira, Golondrinas Coffee e Indurama.

 

El chef Jimmy Pomboza hizo lo propio en Argentina, con variados platos con productos ecuatorianos como cebiche de camarón, croqueta de palmito, bruschetta de atún y palmito, madurito con queso y tocineta, tartaleta de piña, trufa de chocolate, entre otros.

El 23 de agosto fue el turno de China. El camarón, el café y el chocolate ecuatoriano se promocionaron en la feria Guangzhou World Agricultural (Expo-Wagri 2022), donde se realizaron degustaciones de estos productos.

Además, el Ministerio de Turismo y la Oficina Comercial de ProEcuador en Reino Unido organizaron la primera participación de Ecuador en el National Geographic Food Festival, en Londres. La chef Nathalie Areco realizó una masterclass, donde preparó bolones de verde con queso vegano, maduro con sal prieta y cebiche de palmito, estilo Jipijapa, platillos inspirados en la gastronomía de Manabí.

El chef Jimmy Pomboza preparó en Argentina, en un evento Ecuador exquisito, platos con productos ecuatorianos como cebiche de camarón, croqueta de palmito, ‘bruschetta’ de atún y palmito, madurito con queso y tocineta, tartaleta de piña, trufa de chocolate, entre otros. Foto: Tomado de @ProEcuador_

¿Cuándo se inició esta estrategia de promocionar productos ecuatorianos a través de la gastronomía?

Desde el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones y ProEcuador se indicó que Ecuador exquisito surgió en el 2014, año desde el cual se desarrollaron 88 eventos internacionales y 10 nacionales, hasta el 2019.

El grupo objetivo de este tipo de eventos son exportadores, importadores, traders, inversionistas, medios de comunicación, líderes de opinión, autoridades de gobiernos, influencers, asociaciones y escuelas gastronómicas.

Para estos eventos, el Viceministerio y su red de oficinas comerciales trabajan aproximadamente con 25 instituciones, entre públicas y privadas, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y sus misiones diplomáticas, Ministerio de Turismo, La Escuela de los Chefs, Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el programa Import Promotion Desk-IPD, Cámaras de Comercio a nivel Internacional, entre otras.

Desde el Ministerio de Turismo el eje que se le da a la gastronomía se enfoca en promocionar a Ecuador como destino. Así, la cartera de Estado ha construido un plan, que arrancará en septiembre próximo, que incluye a más del 62 % del total del catastro registrado de establecimientos.

“Para crear nuestra actual estrategia realizaremos mesas de trabajo con la academia, empresas privadas, cámaras y asociaciones que estén trabajando en propuestas gastronómicas y de promoción internacional, gestores gastronómicos y cocineros”, explica la Dirección de Comunicación del Ministerio, que indica que el plan actual busca también fortalecer el trabajo de años anteriores y se institucionalizará con la creación de la marca país.

Mientras, entre privados también se establecieron alianzas para promocionar los productos ecuatorianos.

Santiago Granda, director general de La Escuela de los Chefs, indica que formaron alianzas con los sectores productivos y de exportación que ya tienen un mercado abierto desde hace muchos años en los principales destinos como Estados Unidos, Europa, Asia.

“Son mercados muy exigentes, con un potencial increíble de visitantes a nuestro país, mercados que ya conocen nuestro producto, países donde se realizan ferias especializadas, donde tenemos agendas anuales de actividades, donde hay una cultura de gastronomía muy alta que siempre está buscando nuevas experiencias, así que sumarnos con el componente gastronómico era lo más natural, que nos pueda dar resultados, además de aprovechar de mejor manera los recursos y esfuerzos de todos”, explica Granda, quien agrega que como Instituto Tecnológico propusieron este concepto hace más de diez años.

Entre los logros, en el 2020 se lanzó la primera guía culinaria de un producto emblema ecuatoriano: el camarón, en alianza con la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Luego, el año pasado, emprendieron junto con la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) una investigación que resultó en la Guía culinaria del banano, el primer libro de investigación gastronómica de este producto en el país. La Guía del banano se ha presentado ya en España, en la feria Fuit Attraction 2021, y este año volverán con varias actividades en Madrid, una cena del banano, una masterclass en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid y también en la feria Fruit Attraction 2022, donde ofrecerán dos exposiciones en el escenario La Factoría.

Tras los éxitos con el camarón y el banano, Granda revela que se está por concretar alianzas con otros sectores importantes como el cacao y la pesca.

“La idea es sumar a todos los sectores productivos que generan exportación de alimentos o materias primas y juntos tener un plan de promoción a nivel global”, sostiene el director general de La Escuela de los Chefs, quien confirma que a nivel público el Ministerio de Turismo ha manifestado su interés en sumarse a las actividades que realizan en adelante con el objeto de tener presencia oficial como país desde el sector, pero desde ahora con un enfoque de turismo gastronómico.

A tres meses del Mundial de fútbol, las exportaciones de banano a Qatar crecieron el 73 % y otros productos también aprovechan para ingresar

También con el Municipio de Guayaquil a través de ferias como Raíces y desde hace ocho años, según Granda, mantienen contacto permanente con sectores gastronómicos en Europa que les ayudan a difundir la cultura gastronómica ecuatoriana.

En lo que queda del 2022, Granda planifica actividades en París y Madrid con el sector camaronero, en noviembre próximo. En septiembre vendrá una misión de chefs y empresarios de gastronomía de Francia a conocer productos ecuatorianos, habrá algunas actividades de promoción y un press trip en la provincia de Manabí.

Adelanta que junto con el sector exportador y el Ministerio de Turismo hay una posible participación en Qatar con una muestra de productos aprovechando el impacto del Mundial de Fútbol, además del regreso a la World Travel Market, en Londres.

Por su parte, desde el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones y ProEcuador también se proyecta llevar, hasta diciembre próximo, el evento Ecuador exquisito a Cantón (China), Bogotá (Colombia), Guatemala, Hamburgo (Alemania), México, Milán (Italia), Santiago de Chile, Sao Paulo (Brasil) y Tokio (Japón).

Mientras, el Ministerio de Turismo explica que aunque la gastronomía se encuentra presente en la gran mayoría de sus acciones promocionales, a través de actividades específicas o activaciones transversales, ahora forma parte esencial de la estrategia del próximo año, en el que dentro de su nuevo plan proyectan asistir a mínimo tres ferias importantes de gastronomía.

“Además, en el radar están Fitur, Intercicop, Madrid Fusión (España), Fancy Food Show (Estados Unidos), National Geographic Traveler Food Festival en Reino Unido, entre otras. Esto sin contar con la puesta en escena que tenemos preparado para todas las ferias de turismo a las que asistiremos como ministerio”, adelanta la cartera de Turismo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.