La inexistencia del delito de peculado jugó a favor del ex-secretario de Comunicación, Fernando Velasco

Esta mañana del 12 de Octubre, dos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván León y Daniella Camacho declararon inocente al ex secretario de Comunicación, Fernando Velasco quien recibió cargos de peculado en el caso SECOM, en agosto del 2018, según la Fiscalía.

A partir de esa fecha fue trasladado en un operativo policial desde la ciudad de Manta a Quito, con una orden de medida cautelar para el uso de un dispositivo electrónico y su prohibición de salida del país.

Sin embargo, Venezuela dos meses después lo recibió junto a su hermano Vinicio, quien fue sentenciado en el caso Sobornos a ocho años de cárcel en una fuga luego de que Fernando decidiera retirarse el dispositivo de vigilancia para ser un prófugo más de la justicia.

Pese a que el magistrado Iván Saquicela, declarara que si existió una infracción del delito de peculado, la decisión que tomaron León y Camacho de declarar inexistencia del peculado según el Art. 257 del COIP libera de culpa y levanta cualquier medida personal y real al ex subsecretario de Comunicación Pablo Yánez, el ex funcionario de la Secom, Galo Pacheco, y el ex proveedor de esa entidad, Carlos Bravo.

De todas formas, la Fiscalía indicó a través de un comunicado sobre la apelación al fallo de los jueces.

Redactado por: Joanne Salas

Fuente: eluniverso.com, elcomercio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *