Hasta noviembre del 2021 el 49% de las personas ocupadas del país, se encontraban en el sector informal de la economía, es decir en espacios que no cuentan con garantías laborables y no cuentan con afiliación al seguro social.

A las 7:05 de la mañana de este 10 de enero del 2022, cientos de personas se acumulan para trabajar en el sector conocido como la entrada de la 8, noroeste de Guayaquil, la gran mayoría se dedica a la venta de frutas, verduras o comida, también hay quienes ofrecen productos como toallas húmedas o papel higiénico. En el resto del día es normal en este sector ver subir y bajar de los colectivos a vendedores de caramelos, limones y refrescos.

A partir de las 15:30 un gran número de vendedores informales se toman las amplias aceras de la vía Perimetral y la avenida Casuarina para la venta de calzado, ropa y comida como guatita y encebollados, inclusive hay servicio de peluquería.

Vendedores informales Ave. Casuarina Noroeste de Guayaquil.

Algunos manifiestan que se ganan entre 5 y 15 dólares diarios, mientras otros dicen que no sale ni para la comida.

Los últimos datos del INEC, demuestran que los trabajadores en la informalidad pasaron de 3,6 millones en diciembre de 2019 a 4 millones en noviembre de 2021. Esto significa que en dos años alrededor de 400.000 personas ingresaron a la informalidad. Sectores como la construcción, agro y el comercio registran la mayor cantidad de empleos informales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) determina a los trabajadores informales como las personas con empleo que laboran para empresas que no cuentan con Registro Único de Contribuyentes (RUC).

De acuerdo a estos datos solo 404.500 trabajadores informales tienen un empleo adecuado, es decir, ganan igual o más que el salario básico y laboran 40 horas a la semana. Por lo que alrededor de 3 millones seiscientos mil se enfrentan a situaciones precarias.

A pocos días de que se cumplan dos años de haberse iniciado la crisis sanitaria, la mayoría de las mujeres tienen empleos precarios, perciben ingresos mensuales por debajo del salario básico, además no cuenta con afiliación a la seguridad social.

Porcentaje de la población con empleo en el sector formal e informal a nivel nacional. Fuente (ENEMDU)
En sectores como la entrada de la 8 cientos de vendedores informales se acumulan para trabajar.
La informalidad adicionó 400.000 personas en dos años de la pandemia.

Redacción: Madre Libertad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.