LA INMUNOLOGÍA ES EL NUEVO MÉTODO DE TRATAMIENTO CONTRA CÁNCER, SEGÚN ONCÓLOGO.

Un nuevo método para tratar el cáncer es la inmunoterapia. Según el oncólogo mexicano Omar Mancedo Pérez, este tratamiento se lo ha implementado en pacientes con cáncer de pulmón, que han tenido resultados favorables.

“Lo que se demostró es que estas inmunoterapias daban más beneficios en todos los objetivos que nosotros vemos en oncología, por ejemplo, en reducción del tamaño del tumor, en el tiempo de control de la enfermedad y en prolongar la supervivencia, y en menos efectos adversos y en mejor calidad de vida”, indicó Mancedo.

El mexicano explicó que en lo que consiste las inmunoterapias modernas, es evitar que las células tumorales, las sustancias que producen, no lleguen al linfocito, o bien, que si llegan, el receptor esté ocupado por fármacos.

Explicó que la célula cancerosa genera una serie de mutaciones, de alteraciones en los genes y estas mutaciones generan, a su vez, proteínas alteradas, esto hace que las células del sistema inmunológico detecten una célula con estas mutaciones. “Monta una respuesta para destruirla, sin embargo, el cáncer, o las células tumorales, hábilmente han encontrado mecanismos para defenderse del sistema inmunológico”, dijo.

Explicó que una limitante frecuentemente es el acceso a este tipo de tratamientos. “Los datos que tenemos son realmente interesantes. Por ejemplo, en cáncer de pulmón han venido a duplicar la expectativa de vida que teníamos en los pacientes, en la era de la quimioterapia no tenemos pacientes vivos a 3, 4, 5 años cuando ya tienen una enfermedad metastásica. que, como mencionaba, el 85% de nuestros pacientes son diagnosticados con una enfermedad metastásica. Entonces decir que los pacientes tienen una expectativa de vida de menos de 1 año será devastador en la enfermedad más frecuente que es el cáncer de pulmón”.

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario