La Policía impidió intento de fuga y controló nuevos amotinamientos en Guayaquil y Cotopaxi

La activación de los protocolos de seguridad entre los agentes penitenciarios y la Policía Nacional permitió controlar los nuevos focos de amotinamientos ocurridos la noche del miércoles 24 de febrero en la cárcel de Guayaquil, así como en la de Cotopaxi. El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó la mañana de este jueves 25 de febrero, que en la madrugada se frustró un intento de fuga y se incautaron cinco armas de fuego, cinco alimentadoras y 52 municiones.

Asimismo, Pazmiño indicó que dispuso a las Gobernaciones activar de manera permanente los Comités de Seguridad en provincias, especialmente en Guayas, Azuay y Cotopaxi, con el fin de controlar la crisis penitenciaria. También el SNAI informó que 152 internos que se encontraban fuera de sus celdas en la madrugada de este jueves 25 fueron reubicados, mientras que 14, que se encontraban fuera del CPL Guayas N| 4 fueron recapturados.

El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, confirmó que la noche del miércoles, se realizó un nuevo amotinamiento en el centro de rehabilitación social N° 4 de Guayaquil. Personas privadas de la libertad (ppl) intentaron ingresar al pabellón de máxima seguridad para presuntamente abatir a dos líderes de la organización delictiva «Los Choneros». Por el momento no hay cifra de víctimas mortales o heridas. Personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas coordinan acciones para dispersar a los presuntos agresores de otros pabellones que buscan agredir a los ppl ubicados en la zona de máxima seguridad, al igual que ocurrió ayer. En el sistema penitenciario se efectúan disputas internas entre organizaciones dedicadas a actividades ilícitas y tráfico de drogas. 

La situación carcelaria en el país es crítica. El subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Orlando Jácome, renunció a su cargo. El coronel abandonó su función en la institución estatal luego de la serie de motines del martes.

Fuente: eltelegrafo (A.V) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *