La Procuraduría General del Estado presentó un pedido de ampliación y aclaración a la resolución emitida por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, a favor del exvicepresidente Jorge Glas. Este hecho se conoció este martes 6 de diciembre del 2022.

El exalto funcionario del correísmo salió de la Cárcel 4 de Quito la noche de este 28 de noviembre del 2022 tras beneficiarse de una medida cautelar emitida por el magistrado Curipallo.

Por esa razón, al día siguiente la Procuraduría presentó esos recursos legales, cuyo objetivo es “verificar que el juez multicompetente con jurisdicción en Santo Domingo de los Tsáchilas concedió la medida cautelar apegado a las normas jurídicas vigentes en el país”.

La ampliación y aclaración sirve para esclarecer aspectos de la sentencia que no se detallaron o están redactados de forma confusa. Sin embargo, no modifica el fallo judicial. De hecho, las sentencias constitucionales, como en el caso de esta medida cautelar, son de inmediato cumplimiento.

Acción del Snai

Por otra parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (Snai) solicitó el pasado 30 de noviembre del 2022, la revocatoria total y la declaración de nulidad de la resolución que otorgó la libertad a Glas

El juez Curipallo otorgó esa acción constitucional porque el Snai supuestamente no tramitó de manera “oportuna” una solicitud para que Glas obtenga beneficios penitenciarios solicitados.

En la resolución del juez Curipallo consta que esa acción habría vulnerado los derechos del exvicepresidente. Como, por ejemplo, el derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso y a gozar de bienes y servicios de óptima calidad.

En cambio, el 28 de noviembre del 2022, el Snai aseguró que “no existe una amenaza ni vulneración a los derechos” al sentenciado por cohecho en el caso Sobornos y asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Por eso se presentó ese pedido de revocatoria y nulidad en la Unidad Judicial Penal del cantón Santo Domingo.

“Debido a que se evidenciaron vicios sustanciales en el proceso, el Snai ha actuado conforme con lo que el Derecho le asiste y ha presentado dicha revocatoria”, señaló la entidad que administra las cárceles, a través de un comunicado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE