Más de 3.000 personas, entre veterinarios, organizadores y representantes de casas comerciales, se han reunido hoy en el Palacio Municipal de Ifema Madrid para asistir a la primera jornada de ponencias del 31 World Buiatrics Congress, evento cuya organización ha corrido a cargo de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe).

En esta primera jornada, tras la ronda de ponencias cortas, dieron comienzo los seis bloques centrales de exposiciones, los cuales se desarrollaron en paralelo durante toda la mañana y abordaron la salud animal, la medicina interna y la toxicología, la inmunología y las vacunas, la reproducción de ganado vacuno de carne y distintos aspectos relativos a búfalos, camélidos y pequeños rumiantes.

SALUD ANIMAL, MEDICINA INTERNA Y TOXICOLOGÍA

La primera intervención relacionada con la salud de los animales corrió a cargo del profesor de la Universidad Estatal de Dakota del Sur Christopher Chase, que ofreció una exposición centrada en cómo conseguir el equilibrio adecuado para gestionar y mantener la salud en granja. Lo siguió el profesor asociado de la Universidad de Florida Klibs Galvâo, quien primero enunció una batería de estrategias de manejo para prevenir enfermedades uterinas en vacas lecheras y seguidamente volvió a tomar la palabra para abordar las opciones terapéuticas para este tipo de afecciones. El último interviniente de este bloque, Dave Renaud, profesor en la Universidad de Guelph, habló de cómo implementar con éxito la tecnología de precisión en terneras lecheras y de cómo utilizarla para predecir enfermedades.

El síndrome hemorrágico yeyunal, los avances más recientes en lo relativo al tratamiento de la diarrea de terneros, el uso del tanque de flotación para vacas caídas y los distintos enfoques para el tratamiento en terneras lecheras fueron los topics del bloque sobre medicina interna y toxicología. Intervinieron los profesores Geof Smith (Universidad Estatal de Carolina del Norte) y Simon Peek (Universidad de Winsconsin), este último de manera telemática.

 

INMUNOLOGÍA, VACUNAS Y REPRODUCCIÓN EN VACUNO DE CARNE

En la sala reservada a la inmunología y la vacunas, el primer experto de la jornada en presentar fue Ángel Abuelo (Universidad de Michigan), quien se centró en el sistema inmune bovino y en sus implicaciones para la resistencia a enfermedades. Abuelo también impartió, dentro de la misma temática, otra conferencia en la que habló del impacto del estrés oxidativo en la inflamación y la inmunidad. La transcriptómica para definir los mecanismos de resistencia a la BRD, así como la terapia de ARNm para inducir la inmunidad pasiva, fueron los dos temas desarrollados dentro de este bloque en las exposiciones de la profesora Amelia R. Woolums, de la Universidad Estatal de Mississippi.

En el bloque centrado en la reproducción en ganado vacuno de carne, el doctor Gabriel Bo, presidente del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (Argentina), ofreció dos exposiciones. La primera de ellas abordó el efecto de la expresión del estro y la exposición al estradiol sobre las tasas de preñez en el ganado vacuno, mientras que la segunda se centró en el uso de eCG para aumentar las tasas de preñez en el ganado vacuno. Las estrategias de presincronización en vacuno de carne para optimizar la respuesta hormonal, la fertilidad en la IATF y la ultrasonografía Doppler para el diagnóstico de preñez fueron las temáticas enunciadas por el profesor de la Universidad Estatal de Ohio Álvaro García-Guerra.

BÚFALOS, CAMÉLIDOS Y PEQUEÑOS RUMIANTES

El espacio dedicado a búfalos y camélidos contó con tres relatores. El primero de ellos, Juan Pablo Gutiérrez, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, presentó ante la audiencia los resultados del desarrollo de un programa de alpacas en Perú. Seguidamente, el profesor Pietro Baruselli (Universidad de São Paulo) ofreció la charla «Tecnologías de reproducción asistida en búfalos: técnicas y resultados». El doctor Antonio Natale, de la clínica venezolana Canabal, estuvo a cargo de la segunda parte de la sesión, en la que se apuntaron enfoques diagnósticos y quirúrgicos en búfalos en el campo.

Las expertas Delia Lacasta (Universidad de Zaragoza) y Fiona Lovatt (Universidad de Nottingham) dirigieron el espacio centrado en pequeños rumiantes. Mientras que Lacasta ofreció una conferencia sobre la anaplasmosis ovina y otra sobre el diagnóstico diferencial de las principales patologías de vías bajas, Lovatt se centró en el uso responsable de medicamentos en rebaños de ovejas y en la importancia del compromiso entre el veterinario y el ganadero de ovino para maximizar el valor mutuo.

 

TALLERES PRÁCTICOS, SIMPOSIOS Y UNA MESA REDONDA PARA FINALIZAR EL DÍA

A última hora de la mañana, como novedad, se llevaron a cabo charlas prácticas con un número más reducido de personas en las que participaron los ponentes principales de cada bloque y los autores de las dos mejores comunicaciones orales de cada bloque, en las que también pudo intervenir el público.

Por la tarde, en los simposios de empresa se abordaron aspectos relacionados con la recría, la reproducción y el manejo. En la sala de Ceva, los expertos Claire Wathes y José Eduardo Santos enunciaron las claves del éxito en la recría de novillas de reposición en granjas de vacuno de leche. En paralelo, los invitados de Boehringer Ingelheim María Carmen Collado y Vibeke Fladkjaer Nielsen presentaron las exposiciones «La magia del calostro: ¿Qué pueden aprender los terneros de los bebés?» y «La ciencia del parto: ¿Cómo garantizar que los terneros obtienen el calostro que necesitan?», respectivamente.

Así mismo, el taller sobre reproducción en ganado vacuno de carne abordó, de mano de los doctores Gabriel Bo y Álvaro García, el papel del veterinario en los programas de manejo reproductivo en relación con la maximización de la fertilidad a IATF en el ganado de carne en todo el mundo.

La gestión desde preparto hasta parto fue la temática que abordaron los profesores John F. Mee, Carola Fischer y Otto Szenci en el taller de reproducción en ganado vacuno de leche, mientras que los expertos Valentín Pérez, Delia Lacasta y Fiona Lovatt ofrecieron una cartera de posibilidades para el enfoque de diagnóstico de los problemas de salud individuales en el espacio dedicado a pequeños rumiantes.

Por su parte, el Colegio Europeo de Medicina Bovina contó con las exposiciones de los expertos Beat Berchtold, que se centró en la influencia de la calidad del agua en el recuento de células somáticas; Lies Beekhuis, encargado de impartir un taller en el que se compararon dos sistemas de detección de celo en un rebaño de 800 vacas en el oeste de Gales, y Philippe Camuset, el cual abordó el control sostenible de los parásitos en Francia.

 

En la última parte de la jornada, tuvo lugar la mesa redonda «Omnívoros, desmontando mitos», un espacio centrado en poner en valor al sector productor que estuvo moderado por la profesora de la Universidad de León Marta Alonso y en el que intervinieron Jack Britt, experto en fisiología reproductiva; Bernat Vallat, quien fue durante 25 años director general de la Asociación Mundial de Sanidad Animal; Antonio Escribano, médico especialista en endocrinología, nutrición y medicina deportiva, y Emilio Gallego, secretario general de la Asociación de Hostelería de España.

Desmontar los mitos y las falsas creencias que tiene la sociedad respecto al consumo de carne era el objetivo central de esta reunión. Para ello, reflexionaron sobre aspectos como el impacto de la ganadería en el medio ambiente, la ayuda que supone esta actividad para el avance en países en vías de desarrollo y la influencia de las fake news en los bulos que sobre ella se vierten. También abordaron los inconvenientes que tiene para la salud la decisión de prescindir de la proteína animal, el problema que supone la falta de conocimiento que tiene la parte de la sociedad que vive en las ciudades respecto a los animales de granja o cómo ha afectado el cambio actitud que se aprecia en las generaciones más jóvenes en lo que a los hábitos de consumo de alimentos se refiere.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.