La Vicepresidencia de la República, en coordinación con el Ministerio del Deporte, suma esfuerzos para la formulación de la política pública que contribuya a prevenir y combatir los hábitos sedentarios en la población ecuatoriana.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país 8 de cada 10 niños y jóvenes no realizan suficiente actividad física, este indicador prende las alertas debido a que la inactividad es el cuarto factor de riesgo más importante a nivel mundial y contribuye, de manera directa, con el 25% de casos de cáncer de mama y cáncer de colon, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de las cardiopatías, tanto en hombres como en mujeres.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, precisó que “a nivel mundial, cada año, 41 millones de personas mueren como consecuencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, estas suponen una gran carga económica en los servicios de salud e imponen costos significativos a la sociedad. Por lo tanto, los niveles de actividad física y el comportamiento sedentario en los primeros años de vida influyen de manera directa en la posterior aparición de estas enfermedades”.

Crear hábitos de vida saludables desde la infancia puede llegar a prevenir el 85% de estas muertes prematuras en nuestro país. El Gobierno del Encuentro, liderado por el señor presidente Guillermo Lasso Mendoza, está comprometido en pasar de un modelo curativo a uno preventivo, a través de acciones conjuntas, que permitan generar políticas públicas basadas en la mejor evidencia disponible.  En coordinación con los actores que contribuyan a la solución de la problemática, se busca promover estrategias que vayan más allá de los tratamientos farmacológicos para disminuir la prevalencia de las enfermedades no transmisibles y sus complicaciones a largo plazo.

Para combatir esta problemática es necesario un cambio de enfoque, según el ministro Sebastián Palacios.  “Debemos concebir al deporte como una herramienta de desarrollo social para mejorar la calidad de vida” y por ello es necesaria una política pública que se ajuste a la realidad nacional.

En este marco se firmó el acta constitutiva del equipo para la construcción de la Política Pública a fin de combatir el comportamiento del sedentarismo en el Ecuador. Junto a la Vicepresidencia de la República, el equipo estará integrado por las siguientes entidades públicas: Ministerio de Salud, Ministerio del Deporte, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, así como otros actores que contribuyan a cumplir los objetivos planteados. Como testigo de honor firmó Jairon Merchán, Secretario Nacional de Planificación. El ministro de Salud, José Ruales, explicó que la propuesta está enmarcada en el Plan Decenal de Salud, el cual contempla el desarrollo de políticas saludables en todos los sectores.

Combatir el comportamiento sedentario tiene grandes beneficios. En lo económico: aumentará la productividad, reducirá el ausentismo laboral y minimizará el gasto en atención médica. En lo social: evitará el aislamiento, la desigualdad de género e impulsará el liderazgo. Y en la salud: disminuirá las necesidades de atenciones médicas y las intervenciones por enfermedades asociadas al sedentarismo lo que incidirá en una mejor calidad de vida para todos los habitantes y una optimización del uso del recurso público.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.