El presidente Guillermo Lasso ha descartado que se haya pensado en privatizar la administración del sistema penitenciario en Ecuador como medida para palear la crisis carcelaria.

«No lo hemos contemplado», dijo categóricamente Lasso en una entrevista difundida esta noche desde el palacio de Carondelet ante la pregunta del entrevistador, Carlos Vera.

Lo que sí resaltó el mandatario es que a finales de noviembre se incorporarán 1.400 nuevos guías penitenciarios para completar un total de 3.000 y que cuando el censo penitenciario termine -por ahora avanza en un 60%- «tomaremos decisiones drásticas» para mejorar las condiciones de 37 mil personas que están en prisión.

 

Una de ellas será liberar presos que no hayan cometido delitos graves. «El hacinamiento estaba en un 25% y ahora está en 7%», resaltó Lasso.

El Presidente no quiso referirse a una propuesta que hizo el anterior ministro de Gobierno de aislar a líderes de bandas en una sola prisión. «Eso es una información reservada», señaló.

Y descartó que el Estado pretenda negociar con líderes de bandas la no intrvención en las cárceles a cambio de que paren los crímenes fuera de estas.

 

«El Estado no puede ceder el control de las cárceles a bandas».

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Un problema estructural requiere soluciones estructurales, dijo Lasso al abordar este tema y señaó que «el narcotráfico es el primer enemigo de la seguridad del Estado».

Aseguró que se ha elaborado, en conjunto de la Fuerza Pública, un plan estratégico que apunta a la solución del problema a mediano y largo plazo.

 

«Allí se detalla el equipo, tecnología, personal y servicio de inteligencia adicional que se requiere. Se necesita una inversión de 5 mil millones de dólares» para eso.

 

Pero a pesar de las necesidades, Lasso resaltó las detenciones de narcos, extorsionadores y secuestradores que se ha realizado en el último mes. «La situación sería más grave si no tuviéramos esta contención de crímenes».

 

En otro tema, Lasso dijo que están analizando derogar un decreto para dar paso al porte de armas, «pero no hay nada definido aún».

NARCOTRÁFICO

 

Según Lasso, desde el 2017 la situación del narcotráfico se agravó en el país por el microtráfico y consumo de drogas, lo que incide en la violencia que se ve en las calles con muertes violentas.

 

En 2021, en su primer año de gobierno, se incautaron 300 toneladas de droga, lo que fue resaltado incluso por la ONU, dijo Lasso, que comparó esa cifra con incautaciones de solo 40 toneladas al año antes de su administración.

 

A su criterio, el golpe al narcotráfico ha provocado reacciones de las organizaciones crimiales afectadas por las incautaciones.

 

Lasso dijo además que «hay que fortalecer a la Policía y Fuerzas Armadas, que fueron desmanteladas durante 15 años, atacando incluso la moral de sus miembros, para fortalecer la seguridad del Estado.

 

Y en ese contexto informó que «con 13 millones de dólares se han adquirido 120 vehículos nuevos para la Policía en Guayaquil. A fin de mes se graduarán 1.800 policías, pero los novatos irán a otros destacamentos, desde donde vendrán a Guayaquil ese mismo número de efectivos a la ciudad, dijo Lasso.

 

Lasso también se refirió a su pedido de desvincular a los generales Freddy Goyes y Geovanny Ponce por el caso de María Belén Bernal.

 

«Gobernar es tener la entereza de rectificar cuando corresponde». Y en ese contexto el presidente Lasso incluiso le pidió al presentador que se disculpara con el sonidista al que insultó en su programa.

SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES

 

El presidente Guillermo Lasso dijo que se avanza en la mesa de diálogo con los sectores sociales sobre la focalización a los subsidios a los combustibles.

 

Pero invitó a reflexionar que actualmente se van 4.100 millones de dólares en esos ubsidios, «que equivale dos veces al déficit fiscal» y ese dinero se podría invertir en el ámbito social.

 

«Lo vamos a hacer con cuidado y con tino. Los camaroneros por ejemplo pueden usar energía eléctrica, que es más barata que usar combustibles fósiles. No es ético que los ricos reciban ese subsidio», dijo el mandatario.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.