LO QUE DEBE SABER SOBRE EL GLAUCOMA.

“Si tengo una visión normal, no desarrollaré glaucoma”

El doctor David Dañin, especialista en glaucoma de la Clínica Internacional de la Visión del Ecuador, explica que la calidad visual no tiene nada que ver con el riesgo de padecer esta anomalía. Hay pacientes que tienen excelente visión y aún así presentan esta enfermedad que afecta el campo visual a partir de estadíos intermedios.

“El glaucoma solo afecta a los adultos mayores”

Existen diferentes tipos de glaucoma, dependiendo de la edad de presentación. Así, indica el doctor Dañín, hay glaucoma congénito, infantil, juvenil y del adulto a partir de los 40 años.

“El glaucoma solo ocurre si hay presión ocular alta”

Es cierto que la presión intraocular (PIO) elevada es el factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma. Sin embargo, dice el especialista, existe el glaucoma de presión normal. “Además, es importante aclarar que no todo paciente con PIO elevada tiene glaucoma, este es el caso del hipertenso ocular, que en ciertos casos requiere tratamiento”.

“Si no hay cura ¿para qué seguir el tratamiento?”

Para preservar la visión que aún le queda. “El paciente con glaucoma va perdiendo la visión de forma progresiva, sin darse cuenta. El tratamiento evita esa pérdida visual irreversible“. Se puede controlar la enfermedad mediante diferentes tipos de tratamientos: gotas, procedimientos láser o cirugías. Todo dependerá de la severidad del caso.

“El glaucoma es hereditario, y si en mi familia no lo hay, no tendré la enfermedad”

Nuevamente, esta afirmación solo parcialmente correcta. La herencia es un factor de riesgo importante, pero existen otros, informa Dañín como la presión ocular alta, ser mestizo o negro, tener miopía alta, ser mayor a 40 años, tener diabetes e hipertensión arterial mal controlada, entre otras situaciones que pueden llevar al desarrollo de glaucoma.

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario