Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Costa Rica, Rodrigo Chávez, definieron efectuar la firma oficial del acuerdo comercial la primera semana de marzo del 2023.

Este compromiso lo asumieron ambos mandatarios en Davos, del 16 al de enero, durante una reunión, en la que se plantearon algunos temas para seguir adelante”, informó Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Industria y Pesca.

Prado aseguró que se definió que, en la primera semana de marzo, el presidente Lasso viajará a San José (Costa Rica) para hacer la firma oficial del acuerdo comercial.

Se cerró la negociación técnica, firmaremos el documento, luego del cual irá a la Corte Constitucional ya la Asamblea para su ratificación. Una vez ratificado entrará el Registro Oficial.

Con China, hay un cierre técnico y solo esperan la readecuación de los textos. “La próxima semana recibiremos el documento, con la ratificación de lo que se ha negociado; evidentemente tiene que ser traducido al mandarín y el español”.

Después se pondrán de acuerdo para en los próximos tres meses ir a firmar el acuerdo comercial. Se espera que sea en tres meses o máximo hasta abril.

 

Los dos nuevos destinos comerciales

Estos dos tratados de libre comercio representan una apertura a más mercados para la oferta exportable ecuatoriana.

En la información de Expordata de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, con datos hasta noviembre de 2022, se indica que China importa el 68% de los productos no petroleros y no mineros.

Las ventas representan USD 4 040 millones y es el primer mercado de las exportaciones ecuatorianas, con el camarón a la cabeza de esta oferta.

Con Costa Rica, Expordata detalla que entre enero y octubre de 2022, las exportaciones no petroleras se incrementaron en 45% y las importaciones no petroleras subieron en 21%, en comparación con el mismo periodo pasado

En el 2021, Costa Rica fue el sexto destino dentro de Centroamérica y El Caribe para las exportaciones no petroleras del país. Este mercado recibe alrededor de 240 productos exportados.

Los principales productos de exportación son de la pesca y crustáceos, conservas de atún, productos químicos, minerales y metales y máquinas y aparatos eléctricos. Estos concentran el 54% de las exportaciones no petroleras.

El acuerdo con México sigue estancado

El acuerdo comercial con México está avanzado en un 99% y falta el 1% que son camarón y banano ante la negativa oficial de que esos productos ingresen con alguna cuota en el mercado, indicó Prado.

Nosotros hemos dicho que ese acuerdo quedará en ‘stand by’. No termina, no avanza, simplemente está paralizado hasta que podamos encontrar una salida política y económica para volver a conversar”.

No hay un plazo para la firma. Los equipos negociadores ya no tienen nada más que avanzar. “Es una decisión política que tienen que tomar entre los presidentes de Ecuador y México o incluso a nivel de ministros”.

Por lo pronto, no ha habido más conversaciones desde diciembre cuando hubo el anuncio del presidente mexicano, Manuel López Obrador de que esos dos productos no entrarían definitivamente.

“Hemos dicho durante los últimos años de la negociación que no es una postura aceptable para el Ecuador”.

Otras negociaciones en camino

Las conversaciones comerciales con Corea del Sur tienen un avance del 70% y en este momento el equipo negociador está reunido de forma virtual y se avanza.

“Yo personalmente viajaré en marzo para finiquitar la última etapa de la negociación, es decir hasta abril tendremos cerrada la negociación técnica”, aseguró Prado.

La proyección es cerrar la negociación Corea del Sur en tres meses y abrir nuevos mercados en este 2023.

En la agenda están Canadá, Panamá, República Dominicana y se seguirá explorando otros mercados, como Singapur, Turquía y otros mercados.

El objetivo que se trazó es pasar la apertura comercial del 40% a 43% a un 60% en una primera etapa y hasta el 80% cuando finalice el periodo de este Gobierno.

Las negociaciones con China y Costa Rica, y luego el cierre con Corea del Sur “estaremos ya en un 60% de la apertura comercial, que era nuestro objetivo”.

Si se logran acuerdos comerciales con Canadá, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana se cumplirá el nivel del 80%, que es necesario para tener más destinos para los productos ecuatorianos.

“En el camino podremos retomar la negociación con México, porque es un mercado que nos sigue interesando”, declaró el ministro Prado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE