Las bandas delictivas en Guayaquil, Durán y Samborondón pasaron no solo del aumento del 60 % en ataques con explosivos de “alto poder”, sino que también a la evolución en el uso de estos artefactos sencillos al uso de explosivos tipo granadas para generar terror en los barrios de la urbe.

El último ataque fue la madrugada del domingo pasado en la cooperativa El Pedregal, en el Guasmo central. Luego fue afuera de una vivienda en la Alborada, en el norte. En ambos ataques no se registraron víctimas, pero sí daños materiales y psicológicos para quienes habitan en esas zonas donde se han producido los ataques.

Según cifras del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se reportan 187 intervenciones antiexplosivos de alto poder en la Zona 8 (Guayaquil Durán y Samborondón) desde el 1 de enero hasta la fecha.

De esas, se reportaron 47 explosiones (acto terrorista consumado) y 79 detección de objetos sospechosos reales, además de intervenciones relacionadas con amenazas falsas, según el teniente Danny Cóndor, jefe del equipo de antiexplosivos del GIR Zona 8.

Él explicó que este año se ha aumentado el 60 % estos ataques y que en la unidad hay solo diez técnicos especialistas en antiexplosivos, que debido a la baja incidencia de estos ataques desde el 2017 no se había realizado el curso de técnicos antiexplosivos, pero con el aumento de atentados en este año, ya hay un equipo preparándose para estas intervenciones.

Añadió que a más de los 10 técnicos en la base Zona 8, hay 10 en la base de Quito y otros 10 en Manta. A más de que a los técnicos de Zona 8 también les toca cubrir Zona 7, es decir la zona de El Oro.

El especialista comentó que los agentes de esta especialidad se encargan de procedimientos como desactivación de artefactos explosivos, neutralización de artefactos explosivos, destrucción, post-explosión que acompaña la investigación junto con la parte científica que es Criminalística.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE