Todas las exportaciones a los países euroasiáticos representan 100 millones de dólares al año para Ecuador.

La operación militar de Rusia contra Ucrania, anunciada por el presidente Putin el pasado jueves y las sanciones de los países de occidente como represalia a los ataques, podrían no provocar otra recesión global, ya que los dos países suponen menos del 2% del Producto Interno Bruto del mundo. El conflicto amenaza con causar daños económicos a algunos países e industrias en América Latina, entre esos Ecuador, debido que Rusia es el cuarto destino de las exportaciones ecuatorianas .

Entre principales productos no petroleros que exporta Ecuador a Rusia y a Ucrania están el banano y elaborados, flores, camarón, pesca fresca, enlatados, y café industrializado  de acuerdo a datos del Banco Central del Ecuador (BCE) en diciembre del 2021 y recogidos por la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).

Representantes de Cordex ya expresan su preocupación por los efectos económicos que se empiezan a evidenciar, tras la invasión de las tropas rusas en territorio ucraniano.

El presidente del directorio de la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex), José Antonio Campozano, señala que la devaluación del rublo, agudiza aún más la situación, ya que el importador de la nación tiene menos dólares para comprar productos porque su moneda se devalúa, entonces deben bajar el precio o el volumen.

Campozano, quien también es presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, sostiene que su gremio también empieza a registrar consecuencias negativasRusia es el sexto mercado para este sector, y manifestó «Ya tenemos reportes de empresas de nuestro país que están presentando problemas para llegar a esos puertos y se están desviando».

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, menciona que el 25 % de las salidas de este producto tiene como destino Rusia y Ucrania. «Ya deberíamos heber comenzado a recibir dinero en condiciones normales, hemos recibido la mitad o la cuatra parte. Donde sí están prácticamente cerrados los envíos es en Ucrania porque su principal puerto está cerrado«. Solo en 2021, Ecuador envió más de 76 millones de cajas de banano a Rusia, lo cual representó cerca de 700 millones de dólares.

 Según Javier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), nuestro país dejará de exportar semanalmente 2.4 millones de dólares a ese país, por el cierre total de las actividades de Ucrania, además mencionó que todas las exportaciones a los países euroasiáticos representan 100 millones de dólares al año para Ecuador.

El intercambio comercial entre Rusia y Ecuador ascendió en 2021 a 1.900 millones de dólares, un 28,8 % más que el año anterior, de acuerdo a el jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor), Serguéi Dankvert.

Las exportaciones rusas crecieron en 2021 en 2,1 veces, hasta el nivel de los 460 millones de dólares. Ecuador por su parte, ha incrementado el comercio con Rusia, ante todo gracias a la venta de flores: si en 2020 vendió 104 millones de flores, esta cifra creció a 486 millones en 2021. También creció la exportación de mariscos, de 15.800 toneladas en 2020 ha 25.100 toneladas en 2021.

La Federación rusa es el cuarto destino de las exportaciones ecuatorianas siendo el banano, el camarón, las flores, la pesca fresca y el café los principales productos que llegan a la ex republica soviética/ Darío Ayala Ortiz

Fuente El Correo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.