Para poder jubilarse en Ecuador y recibir los beneficios que estipula la ley, el trabajador debe cumplir con los requisitos de cese, edad y tiempo de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La pensión vitalicia es uno de los derechos de las personas jubiladas, y se calcula con el promedio de la suma de los mejores sueldos de cinco años de su historia laboral, multiplicado por un coeficiente que tiene relación con los años de aportes.

Para solicitar la jubilación se requieren cumplir con lo siguiente:

  • 60 años de edad y 30 años de aportación.
  • 65 años de edad y 15 años de aportación.
  • 70 de edad y 10 años de aportación.
  • 40 años de aportación sin requerimientos mínimos de edad.

Beneficios de los jubilados

  • Préstamo quirografario
  • Préstamo hipotecario, dependiendo de la capacidad de pago, según la renta mensual que recibe.
  • Cobertura en salud. Asistencia médica general e integral: preventiva, curativa, quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación. Visitas a domicilio y servicio de ambulancia.
  • Cobertura de salud para la esposa o conviviente. Siempre que solicite el descuento del 4,15% de la pensión que recibe del IESS.
  • Atención médica para hijos. Con el descuento del 3,41% de la renta mensual, el hijo del jubilado, hasta los 18 años de edad, tiene derecho a recibir las prestaciones de salud.
  • Mejor Aumento. El jubilado/a que cumple 70 años de edad y se jubiló con 35 años de aportes tiene derecho a un mejor aumento a su pensión.

Cuando fallece el jubilado, genera derecho a rentas mensuales para la viuda o conviviente y para los hijos menores de 18 años de edad o hijos discapacitados sin límite de edad, que hayan estado a cargo del jubilado. Igualmente, tienen derecho al auxilio de funerales.

Jubilación Patronal

En Ecuador también pueden acceder a la jubilación patronalEsta consiste es una pensión vitalicia que el trabajador recibe del empleador tras haber prestado sus servicios de manera continua o ininterrumpidamente durante 25 años o más. Este derecho está enmarcado en el artículo 216 del Código del Trabajo y puede cobrarse de dos formas.

La primera es una pensión mensual hasta que fallezca el jubilado y hasta un año después cobran sus herederos.

La otra manera es recibir un solo pago a través del Fondo Global de Jubilación, el que no puede ser inferior al 50 % del sueldo unificado que cobraba la persona multiplicado por el número de años de servicio. No se aplica ningún descuento. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE