QUITO.- En el contexto de las denuncias de supuestos chantajes de actores políticos a cambio de votos por aprobar el proyecto de Ley de Inversiones, el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió oficialmente al Sistema de Rentas Internas (SRI) que investigue las declaraciones de impuestos realizadas por el excandidato presidencial del partido político Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas.

El jefe de Estado remitió este sábado (26.03.2022) una carta a la directora general del SRI, Marisol Andrade, en la que le dispone “instrucciones formales y expresas para que se investiguen exhaustivamente” las declaraciones tributarias de Hervas, y que de ser el caso presente la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

Lasso relata en esta comunicación que el pasado 22 de marzo mantuvo una reunión con Hervas por “asuntos relacionados” con la tramitación del proyecto de carácter económico urgente de la Ley de Inversiones en la Asamblea Nacional, en la que de “forma inaudita hizo referencia como si de moneda de cambio se tratase a un asunto de exclusivo interés particular: que el Sistema de Rentas Internas había iniciado en su contra alguna fiscalización”.

El mandatario denunció este hecho en un video divulgado en redes sociales el 22 de marzo, horas después de que el Parlamento negó con 87 votos su iniciativa legal, con la que pretendía cumplir uno de sus ofrecimientos de campaña, que es la generación de plazas de empleo.

Según Lasso, el “asunto no puede limitarse a lo político, hay que avanzar en lo legal, por lo que respecto del ciudadano Xavier Hervas debo hacerle notar la siguiente información pública a efectos de que se le considere en los procesos de fiscalización que se hubiese iniciado o se le inicie”, señala el oficio presidencial.

Para aclarar su denuncia, el mandatario ejemplifica que el impuesto a la renta (IR) declarado por los periodos fiscales entre 2009 y 2020 asciende a $ 3.666, resultando que en algunos de esos años lo declarado fue cero.

En tanto, “hay años en los que pagó -desde que se lo creó- el impuesto a la salida de divisas (ISD) por montos que a primera vista resultan incompatibles con el ingreso que en el mismo año habría tenido según el IR declarado. Un ejemplo, el 2018 el ISD pagado fue de $ 1.050, lo que representa un movimiento de divisas al exterior de $ 21.016 y el IR declarado en el 2018 fue de $ 203”.

Se agrega: “En resumen, para poner en contexto las cifras públicas, el IR declarado entre el 2009 y 2020 ascendió a $ 3.666, lo que a lo sumo pudo haber representado ingresos gravados por $ 20.000; mientras que el ISD pagado en esos mismos años fue de $ 9.556 lo que implica un movimiento de divisas al exterior en números redondos de casi $ 200.000”.

Es así como el Ejecutivo refirió que el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica como defraudación tributaria penada con prisión de tres años “hacer constar en las declaraciones tributarias datos falsos, incompletos, desfigurados o adulterados, siempre que el contribuyente no haya ejercido dentro del año siguiente a la declaración el derecho a presentar la declaración sustitutiva en la forma prevista en la ley”.

Por ello, pide al SRI que “investigue exhaustivamente” los indicios mencionados, para que se presente de ser el caso la denuncia penal en la Fiscalía. Este oficio también se remitió a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para que dé paso a las investigaciones pertinentes.

En declaraciones públicas, el excandidato del partido naranja, Xavier Hervas, calificó como una mentira la denuncia de Lasso y anticipó que iniciará acciones legales por lo que serían calumnias.

Fuente El Correo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.