Alcanzar un sistema de salud equitativo, eficiente y de alta calidad, basados en evidencia científica en beneficio de la sociedad, es uno de los objetivos más importantes en los que trabaja el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En este contexto, la mañana de este viernes 23 de septiembre de 2022, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se realizó el evento oficial de “Lanzamiento de manuales metodológicos de evaluación de tecnologías sanitarias, análisis de impacto presupuestario y evaluaciones económicas”.

Francisco Pérez Pazmiño, decano de la Facultad de Medicina de la PUCE, dio la bienvenida a los presentes. “Varios de nuestros docentes e investigadores han participado en la elaboración y revisión de estos manuales. Tenemos un interés particular como academia, contribuir con el Sistema Nacional de Salud en la mejora de estos instrumentos en beneficio de nuestra población”.

En representación de la autoridad sanitaria intervino Sandra Salazar, subsecretaria de Gobernanza. “Tiene la misión de establecer políticas, normativas, regulaciones para el sistema de salud con el fin de garantizar el derecho a la salud; a su vez múltiples dimensiones, como el acceso, la oportunidad seguridad y continuidad calidad de la atención”.

Hoy, el Ministerio de Salud Pública durante esta jornada presentó y socializó los tres manuales metodológicos descritos a continuación:

1. Metodología para la elaboración de informes rápidos de evaluación de tecnologías sanitarias de medicamentos para la Red Pública Integral de Salud.

2. Metodología para la elaboración de análisis de impacto presupuestario de tecnologías sanitarias para la Red Pública Integral de Salud.

3. Metodología para la elaboración de evaluaciones económicas de tecnologías sanitarias para la Red Pública Integral de Salud.

Estos instrumentos técnicos contribuirán en el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades de salud en relación a la incorporación y financiamiento público de tecnologías sanitarias costo efectivas, y al mismo tiempo, la no cobertura de aquellas tecnologías sanitarias que no muestren beneficios, o que no sean seguras para los pacientes.

Salazar añadió que “las nuevas tecnologías sanitarias implican una toma de decisiones para evaluar su pertinencia en torno al beneficio de los pacientes, el buen uso de los recursos y la mayor evidencia existente. Por eso hoy nos complace presentar estas herramientas que serán un apoyo técnico para uso y aplicación oportuna”.

Rodrigo Henríquez, coordinador General de Desarrollo Estratégico en Salud del MSP, de manera virtual mencionó la importancia de estos manuales metodológicos. “Agradezco al equipo técnico del MSP por sus aportes y a nuestros revisores nacionales e internacionales quienes participaron en la construcción de estos manuales, de alta calidad, que mejorarán la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud”.

De igual manera, Elizabeth Guambo, delegada de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud, y Ricardo Yajamín, director Nacional de Economía de la Salud, explicaron la viabilidad, funcionalidad y resultados de la aplicación de estos tres manuales en el Ecuador.

En el evento participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública, subsistemas de la Red Pública Integral y Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), PUCE, Vicepresidencia de la República y Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.