MARCOS MEDINA RÓN REESCRIBE LA HISTORIA DE JULIO JARAMILLO EN SU NUEVO LIBRO TITULADO “TODA LA VERDAD”.

Marcos Medina Rón, hombre ligado ancestralmente a la música, ha preparado un interesante trabajo escrito acerca del inigualable ídolo musical de siempre, el famoso Julio Jaramillo Laurido.

Cualquier trabajo de este ídolo convertido en una leyenda, que tenga nuevos aportes, atraerá en el público enormes expectativas y eso es lo que ha logrado este talentoso escritor con su trabajo lleno de investigación, viajes y entrevistas.

Veamos lo que dice diario el comercio:

El volumen de 131 páginas, producto de cinco años de investigación con viajes a Perú, México y argentina, fue lanzado a inicios de año en Guayaquil. Y será presentado en quito el próximo jueves 15 de junio, a las 19:00, en la casa de la cultura benjamín Carrión. Los seis discos que la cantante Fresia Saavedra reivindica como las primeras grabaciones de Jota Jota en 1955, serían en todo caso los primeros pasillos grabados por julio Jaramillo, según las precisiones del libro. Aunque en su investigación medina solo encontró evidencia histórica de dos de ellos, grabados a dúo con Saavedra: ‘Pobre mi madre querida’ y ‘mi corazón’, que el autor califica “como el pasillo más feo que grabó” el ruiseñor. El libro toca entre otras polémicas, la del cantautor mexicano armando manzanero, que previo a un concierto en quito en agosto de 1996 sostuvo ante la prensa que “Julio Jaramillo era el bolerista más malo del mundo”. En México, medina encontró documentos que pueden explicar la animadversión del bolerista mexicano en contra del cantante ecuatoriano. En una nota publicada por el diario nacional, el 30 de agosto de 1969, encontró una sentencia de plagio del bolero adoro, uno de los temas más conocidos de manzanero, cuya música habría sido copiada del bolero una pena, de Raúl Hernández. Entre las pruebas, Hernández presentó el bolero una pena grabado por Jota Jota. Jaramillo cantó con gran versatilidad los tres géneros populares, típicos de américa: el tango, el pasillo y la ranchera, pero tampoco se quedó atrás en el bolero, según medina. “pablo dueñas, historiador del bolero mexicano lo pone a Jota Jota como el cantante sudamericano que más aportó al bolero caribeño, un género nacido en cuba, pero con gran proyección en México y puerto rico”.

El libro en sí, representa un enorme trabajo intelectual a beneficio de la verdadera vida de Julio Jaramillo Laurido, para despejar algunos mitos y falacias que han surgido a través del tiempo en torno a vida artística, por ello presentamos aquí un facsímil del libro en mención:

¨El ecuador es un país de contrastes y extremos, en cada cien o doscientos años aparecen hombres maravillosos que marcan hito en las letras, el arte, la política y el deporte. No guardan relación alguna con nadie en el pasado, pero que no tienen compañeros o seguidores que tomen su posta porque son únicos como rayos que aparecen de repente precedido por el fulgor del relámpago que, después de haber caído siguen aturdiendo sentidos. Julio surgió de los sectores más pobres, y a base de esfuerzo y sacrificio, alcanzó la cima de la gloria, a la cual ningún otro artista ecuatoriano ha podido llegar¨.

Marcos medina no se queda allí, es un inquieto por la música y nos presenta también unas de sus creaciones que demuestra que su sangre artística está bien utilizada.

Deseamos a marco medina ron que siga cosechando éxitos en su trabajo creado en beneficio del arte y de la música ecuatoriana y le agradecemos por confiar en Madre Libertad para esta compilación de su esfuerzo y dedicación.

Deja tu comentario