MARÍA SOL LARREA PERMANECE EN LA CRS DE TUNGURAHUA POR CASO LAVADO DE ACTIVOS.

Desde la noche del lunes último, la excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exasesora del despacho del Ministerio de Industrias y Productividad, María Sol Larrea, se mantiene en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Tungurahua, en Ambato.

Larrea llegó al CRS tan solo horas después de que el juez Máximo Ortega ordenó contra ella prisión preventiva por el delito de lavado de activos y dio inicio a una instrucción fiscal de 90 días. Contra la exfuncionaria del IESS pesaba una orden de arresto domiciliario por peculado, delito por el que se le formuló cargos el domingo pasado.

En el caso por peculado, Fiscalía presentó elementos que revelarían la participación de Larrea en posibles irregularidades para la adquisición de medicamentos para el IESS.

Junto a las instrucciones fiscales por lavado de activos y peculado, Larrea mantiene cuatro sentencias en firme: dos por el delito de tráfico de influencias, una por enriquecimiento ilícito y otra por peculado.

El lavado de activos que le llevó nuevamente a un CRS a Larrea, según el fiscal del caso Mario Muñoz, se dio cuando la exfuncionaria; su esposo, Marcelo Espín; y su cuñado Carlos Espín, buscaron ocultar recursos de «origen ilícito, producto de los delitos contra la administración pública» a través de la adquisición de bienes muebles, inmuebles en Ecuador y Estados Unidos, así como la entrega de acciones y participaciones a familiares.

Para el fiscal Muñoz en este caso no solo participó Larrea, su esposo y su cuñado, sino también seis personas jurídicas (empresas). Se cree que Larrea conjuntamente con su cónyuge y su cuñado constituyeron y utilizaron compañías en el sector salud para registrar como principal cliente al IESS, instancia pública con quien habrían tenido contratos por más de $ 35.6 millones.

Fiscalía estima que el valor del perjuicio para el Estado ecuatoriano se acercaría a los $ 3.9 millones.

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario