MÁS DE UN AÑO PUEDE TARDAR CAMBIO A CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Quito –

Dependerá de la voluntad política de los asambleístas para viabilizar una reforma constitucional que desaparezca el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en menos de un año o para dar paso a una enmienda constitucional que le quite atribuciones de designación al Consejo que, obligatoriamente, les tomará más de un año.

Una vez que pase el primer debate el informe de enmienda que tramita la Asamblea, se deberá esperar un año y treinta días más para arrancar con el segundo debate.

Para este caso, el artículo 441 de la Constitución señala que la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución la tramitará la Asamblea en dos debates y su aprobación requiere votos de las dos terceras partes: 91. “El segundo debate se realizará de modo impostergable en los treinta días siguientes al año de realizado el primero”.

En tanto, para la reforma vía consulta popular por iniciativa ciudadana, si bien la Constitución señala que entre el primer y segundo debate hay “al menos 90 días”, esto no hace que sea más rápida de aprobación, pues el Código de la Democracia (artículo 190) indica que la Asamblea podría tomarse un año para abordar el tema. Si no lo hace el artículo 192 indica que los proponentes podrán pedir al Consejo Nacional Electoral que convoque a consulta.

El constitucionalista Rafael Oyarte dice que el proceso de reforma es mucho más complejo que el de la enmienda, pues debe pasar varios filtros: verificación de firmas, la Asamblea puede aprobar, negar o recoger algunas partes y otras no. “El hecho de que haya las firmas no garantiza que la Asamblea apruebe la reforma parcial, si lo hace, entonces se debe convocar al referéndum”.

Para el constitucionalista Stalin Raza, en cualquier caso el procedimiento de enmiendas o de reformas jamás va a durar menos de un año, y coincidirá con el tiempo electoral. “Si el proceso de enmiendas sale de la Asamblea, con el escaso nivel de aceptación que tiene, escasa legitimidad también tendrá… en cuanto al referéndum, si se propone por el grupo que se ha preocupado de recolectar firmas y unirse para hacer el proyecto, igual, va a verse cuál sea la posición política que tengan ellos respecto de los candidatos presidenciales. La gente va a votar así, no de otra manera”.

Del Observatorio Electoral, el exvocal del CNE Fausto Camacho dice que si los comicios coinciden con la consulta “por supuesto que significaría un ahorro al país, pero significaría un alto nivel de politización de la discusión de las reformas del proceso electoral… los candidatos tendrían que asumir una postura clara respecto de la bicameralidad por ejemplo”.

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario