El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional resolvió eliminar la obligatoriedad de la presentación de requisitos de ingreso al Ecuador así como a las Islas Galápagos este miércoles 19 de octubre de 2022.

La decisión se tomó después de haber conocido el informe de la situación epidemiológica por covid-19 presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en función de la reducción de incidencia registrada en los principales indicadores de atención, así como, en atención a la solicitud del Ministerio de Turismo presentada el 4 de octubre de 2022.

En el documento presentado por el COE Nacional, estas son las resoluciones:

  • Eliminar la obligatoriedad de la presentación de requisitos de ingreso al Ecuador e Islas Galápagos. Por lo tanto, a partir del 20 de octubre a las 00:01 no se exigirá a ningún viajero la presentación de carné de vacunación con esquema completo, prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación, prueba negativa PCR.
  • En caso de existir alerta sobre incremento de casos de covid-19 en algún país, el Ministerio de Salud deberá informar al COE Nacional para analizar la pertinencia de solicitar los requisitos de entrada al país exclusivamente para el aquel que presente estos indicadores.
  • Se solicita al Ministerio de Salud en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional continuar con la vigilancia epidemiológica y el plan de vacunación para aplicación de dosis de refuerzo y se establece que la siguiente reunión del COE Nacional se activará por solicitud de la Autoridad Sanitaria Nacional.

Aunque no está dentro de las disposiciones, el COE Nacional dijo que las disposiciones sobre las mascarillas se mantienen.

Es decir, las personas deben colocarse la mascarilla en estos casos: cuando se acuda a un hospital, centro de salud y en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

Se recomienda su uso también en lugares cerrados, donde haya mucha concurrencia de personas, en el transporte público y en planteles.

Situación epidemiológica del Ecuador

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MSP), informó que en las últimas nueve semanas hubo un descenso sostenido de contagios de covid-19. La semana anterior se contabilizaron 339 casos.

También afirmó que en todas las provincias a excepción de Los Ríos se ha registrado una disminución de contagios, así como en las camas de hospitalización. “En el IESS hay 14 camas ocupadas, en el sistema de salud privado nueve y en el MSP ningún paciente hospitalizado”.

En cuanto a la viruela del mono, Pérez señaló que a escala nacional se registran 212 casos. Las provincias con mayor incidencia son Pichincha, Guayas, Azuay, seguidas de Cotopaxi, Imbabura y El Oro.

Según el informe, el 90% de las personas infectadas son hombres de 18 a 45 años, el 10% son mujeres; 123 personas están en aislamiento; 88 fueron dadas de alta.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.