México despenaliza el aborto.


La Suprema Corte de los Estados Unidos Mexicanos declaró este martes 7 de septiembre  inconstitucional castigar el aborto en una votación unánime,  una gran victoria para los defensores de la salud de las mujeres y los derechos humanos, justo cuando partes de Estados Unidos promulgan leyes más estrictas contra la práctica que abre la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.

«Con este criterio unánime (…) a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal», dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar.

El pleno de la corte sesionó durante dos jornadas para discutir un recurso de inconstitucionalidad contra artículos del código penal del estado de Coahuila que castigaban con hasta tres años de prisión a las mujeres que aborten y a quienes se lo faciliten.

donde los estados son autónomos para dictaminar sus leyes, pero estas quedan invalidadas, a través de los amparos, cuando contravienen fallos de la Suprema Corte que sientan jurisprudencia como el de este martes.

Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en 2007 y se realiza de manera gratuita en las clínicas de la alcaldía sin importar si las mujeres viven en otros distritos.

Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son otros estados que han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *