En un comunicado conjunto emitido por las Secretarías de Cultura (SC) y Relaciones Exteriores (SRE) de México se informó que tras el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) “se determinó que 83 piezas pertenecían al patrimonio mexicano: 79 de carácter arqueológico, 2 paleontológicas y 2 del periodo colonial. Todas ellas ya fueron repatriadas al país el pasado 17 de agosto”.

 

El análisis especificó también que en el conjunto de obra se encontraban 12 piezas originarias de culturas de El Salvador y tres piezas de Ecuador.

Por esta razón, con la presencia vía remota de la ministra de Cultura de El Salvador, Mariemm Pleitez; el cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Alejandro Letona; el cónsul general de Ecuador en Los Ángeles, embajador Gustavo Anda, y las familias poseedoras de las piezas, Rashel Merenes y Bill Lewis, se firmaron las actas correspondientes para esta entrega, en las que la cónsul general fungió como testigo de honor.

Celorio destacó la labor del Gobierno, a través de sus instituciones culturales y sus representaciones diplomáticas, “para la restitución del patrimonio histórico y artístico a México, así como la constante colaboración con países hermanos en el marco de los acuerdos en la materia y esfuerzos conjuntos para el rescate patrimonial”.

La política de restitución de piezas del patrimonio cultural mexicano ha recibido reconocimiento internacional y fue uno de los temas centrales dentro de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022.

Mondiacult, que se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre en Ciudad de México, fue convocada por la Unesco y el Gobierno de México, 40 años después de su primera edición, celebrada en territorio nacional en 1982.

En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero alrededor de 9.000 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y ha intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.