MIES: «cinco millones de ecuatorianos.. están en pobreza y pobreza extrema»

«5 millones de ecuatorianos (..) están en pobreza y pobreza extrema» ha manifestado Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), así lo manifestó este martes 12 de octubre en entrevista a EFE.

Refiriéndose ha estos datos el ministro señaló “Hoy tenemos una situación crítica en el país».

Estos datos son inferiores a los presentados por el Instituto de Estadística y Censos (INEC), en julio del 2021, en que se reportó el 32,2% de la población en Ecuador, o cerca de 5,7 millones de personas en condición de pobreza, de estas cerca de 2,6 millones viven en pobreza extrema que equivaldrían al 14,7% de la población ecuatoriana.

Lo dicho por el Ministro de Inclusión indica que unos 700 mil ecuatorianos salieron de la pobreza en dos meses y medio aproximadamente.

En el área rural casi la mitad de la población, el 49,2%, vive en situación de pobreza y el 28% en pobreza extrema, según el INEC.

De acuerdo a un estudio publicado en agosto de este año, por la fundación de investigación Donum, titulado “covid-19 , la tragedia de los pobres”. en la que participó el economista Cajas Guijarro, quien identificó a la actual crisis como una “sindemia” (un analogismo entre sinergia y pandemia).

Cajas Guijarro, señalo que si no se encuentran soluciones inmediatas el Ecuador podría caer en una “situación de estancamiento prolongado”, incluso opinó que la recuperación de los precios de ciertas materias primas como el petróleo podría generar un “espejismo” ,ya que la mejora en el valor del crudo (su principal rubro de ingresos) es para el país “insuficiente” para superar la crisis.

Para apaliar la crisis Guijarro propuso aplicar un impuesto del 5 % a los patrimonios de los 300 grupos económicos más poderosos del país, lo que generaría unos 2.400 millones de dólares de ingresos. Según él estos se podrían utilizar para acabar con un elemento de la crisis: “El hambre”.

En Ecuador se perdieron cerca de 532.000 empleos durante la pandemia, también provocó pérdidas por 12.791 millones de dólares en el sector productivo, según estimaciones del Banco Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *