Miles de salvadoreños descontentos se manifiestan en contra del gobierno de Nayib Bukele.

Por: Darío Ayala

El Salvador

Este miércoles 15 de septiembre, el Gobierno de Nayib Bukele, enfrenta multitulinarias protestas por las decisiones tomadas en poco más de dos años de administración, como la adopción del bitcoin y la deriva “autoritaria” del mandatario. Miles de ciudadanos salieron a las calles de San salvador, eje económico y político de este pequeño país centroamericano.

Los manifestantes, convocados en las redes sociales desde hace varios días, se concentraron en tres puntos diferentes que tuvieron como destino final. la plaza Francisco Morazán, en el Centro Histórico de San Salvador.

El Salvador conmemora este 15 de septiembre , 200 años de independencia de la corona española, y paso a formar parte del extinto república de «Provincias Unidas de Centroamérica» que ahora son los países centroamericanos y el asueto ha sido aprovechado por los ciudadanos que quieren manifestar su desaprobación con la concentración del poder en el Ejecutivo y las recientes medidas como la bitcoinización de la economía, el alto endeudamiento, las negociaciones del Gobierno y las pandillas, y la destitución de jueces. Los ciudadanos exigen una restauración del orden democrático y Estado de Derecho.

Las multitudinarias protestas ocurren el mismo día en el que el Gobierno de Bukele había anunciado que presentaría en la Asamblea Legislativa un amplio pliego de reformas a la Constitución. 

Ciudadanos comunes, médicos, jueces, activistas de derechos humanos, veteranos de guerra, estudiantes, feministas y opositores del Poder Ejecutivo rechazaron también decisiones de la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Protestaron además por la decisión de duplicar el número de efectivos militares y una reforma constitucional, que según analistas, abre la puerta para la existencia de un partido único oficial.

La reciente reforma de la Asamblea Legislativa para cesar a los jueces y fiscales sexagenarios también fue rechazada, además de un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que abre la vía para que el presidente Nayib Bukele pueda buscar la reelección en 2024 y no en 2034, como establecía una sentencia de 2014.

El presidente Bukele, según encuestas posee una alta popularidad y la revista norteamericana Time lo colocó entre las 100 celebridades más influyentes del mundo.

«Ha llegado el momento en el que todos estamos interesados en defender la democracia, la República, la separación de poderes», dijo a periodistas el juez y exmagistrado del Supremo Sidney Blanco.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, figura entre las 100 personas más influyentes de la revista Time. Foto: EFE

A su llegada al centro histórico, la multitud descontenta pegó carteles contra el bitcóin y Bukele en los cajeros instalados por el Gobierno recientemente, y uno ubicado en la plaza Gerardo Barrios fue destruido. A este último le prendieron fuego, junto con el inmobiliario.

En uno de los carteles de los manifestantes se podía leer «yo no fui a la guerra para que regrese la dictadura» otro decía «los que nos masacraron aun controlan el Estado»

En esta marcha se infiltro un grupo de hombres armados con bates y encapuchados, que se negaron a identificarse e incendiaron una motocicleta cerca de la comunidad Tutunichapa. La marcha de feministas les impidió el paso.

Protestas multitudinarias en contra de la bitcoinización, un cajero Chivo se consume en el centro histórico de San Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *