El Ministerio del Interior y la Policía Nacional serán declarados en emergencia. Así lo aseguró el ministro Juan Zapata este lunes, 28 de noviembre de 2022.

Zapata persigue dos objetivos con la declaratoria. El primero es proteger las UPC que “tienen un modelo que era sumamente vulnerable porque las circunstancias y dinámicas eran otras, no funcionan”, dijo durante una entrevista en Teleamazonas.

Detalló que la mañana de este 28 de noviembre tendrá una reunión con el mando institucional para determinar cuántas UPC están en sitios vulnerables.

El segundo objetivo se orienta a cuidar la integridad de los policías. “Es importante que tengamos las municiones suficientes, no solamente para el policía en la calle sino para la capacitación y el entrenamiento continuo”, agregó.

En tanto, la hoja de ruta para las adquisiciones para todo el eje de seguridad (Fuerzas Armadas, Policía, SNAI) es liderada por la Secretaría de Seguridad y eso no se modificará, indicó Zapata. Por ejemplo, mencionó que la adquisición de chalecos antibalas está en curso y espera contar con ellos entre finales de enero o principios de febrero de 2023.

Secuestro en hospital

Zapata felicitó a la a los miembros del eje preventivo de la Dirección Nacional Especializada en la Resolución de Casos de Secuestro y Extorsión (Unase). Intervinieron la noche del 27 de noviembre para detener a siete delincuentes que tenían como rehenes a cuatro personas en el Hospital Napoleón Dávila de Chone.

Destacó que no se registró heridos a pesar de que los armados recibieron a los policías con disparos y que la intervención tuvo éxito porque hay casos en otros países donde los secuestros duran días.

Los hombres intentaron asesinar a un menor de edad, alias Cara sucia, quien hacía las veces de sicario. Él se encontraba en el hospital luego de un traslado con custodia, fue baleado el 26 de noviembre.

Zapata indicó que también se ejecutó tres allanamientos en la madrugada de este lunes 28 de noviembre y se logró desarticular a una banda criminal que actuaba en Manabí. Se dedicaban al sicariato, extorsiones y vacunas. Son siete capturados. Ellos, así como los detenidos en el hospital pertenecen al mismo grupo de delincuencia organizada, dijo el funcionario. “Son dos golpes muy importantes”, resaltó.

Reducción de muertes violentas

En el periodo de estado de excepción, a nivel nacional, se han reducido 49 fallecidos en 27 días. Mientras que en las tres provincias (Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo) se han reducido 31muertes, es decir un 14%.

Reformas al COIP

El Ministro aseguró que están listas las propuestas de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). El Ministerio del Interior entregó sus planteamientos al Ejecutivo, le interesa cambios dentro del régimen disciplinario.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE