Movimiento Pachakutik expulsará de sus filas al asambleísta Eddy Peñafiel, por votar a favor de la Ley Humanitaria.

Quito –

El Comité Ejecutivo Nacional del movimiento político Pachakutik expulsará de sus filas al asambleísta, Eddy Peñafiel, representante de la provincia de Orellana, por haber consignado su voto a favor de la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario para enfrentar la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19.

El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, dijo que Peñafiel incumplió la disposición del Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, y tomó una decisión personal y votó a favor de una Ley, que no favorece a los trabajadores porque al criterio del dirigente se establece la precarización laboral y se deja de lado el aporte de las grandes empresas y de los bienes de sociedades en paraísos fiscales.

La Asamblea Nacional en la noche del 15 de mayo, con 74 votos aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto urgente donde eliminó el capítulo relacionado con las contribuciones de personas y empresas, que fue uno de los puntos que no permitían los acuerdos legislativos.

Santi anunció que el movimiento Pachakutik estudia el mecanismo para retirarse de la Bancada de Integración Nacional (BIN), porque “allí están asambleístas que ofenden los derechos civiles, los derechos de los trabajadores y de muchos ecuatorianos; no necesitamos esa bancada; en su momento nos retiraremos de esa bancada porque muchos asambleístas que están allí, favorecen a los grandes intereses”, afirmó.

Manifestó que con los cuatro asambleístas que quedan en Pachakutik harán un voto autónomo. Invitó a la militancia de Pachakutik a seguir los pasos de los legisladores de su movimiento respecto al voto en las leyes que se tramitan en la Asamblea. 

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja tu comentario