Movimientos sociales anuncian movilización en Guayaquil para exigir reconteo de votos

Agrupaciones se reunieron la mañana de este sábado en Guayaquil.

Organizaciones sociales de Guayas resolvieron la mañana de este sábado convocar a una movilización para el próximo martes en Guayaquil para “hacer respetar la voluntad popular” de los comicios presidenciales.

Dirigentes de agrupaciones de trabajadores, jubilados y barriales emitieron un pronunciamiento tras reunirse en Guayaquil con la candidata a vicepresidenta de Pachakutik, Virna Cedeño y Salvador Quispe, aspirante a asambleísta.

Los movimientos de Guayas se unirán así a otras movilizaciones que han sido convocadas para el próximo martes en rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que días atrás no aprobó el informe para el recuento de votos.

La definición del candidato que disputará la segunda vuelta con Andrés Arauz (UNES) está entrampada por el estrecho margen de votación que obtuvieron Guillermo Lasso (CREO-PSC) y Yaku Pérez (PK).

El Frente Popular de Guayas indicó que la movilización busca que se revisen y cuenten los votos. Además, invitaron a la ciudadanía para se una a esos reclamos.

Los candidatos de PK señalaron que seguirán con las impugnaciones así el Consejo Nacional Electoral proclame resultados de los comicios.

“Queremos elecciones transparentes, honestas, no solo estas, sino futuras elecciones, queremos restablecer la confianza en las instituciones encargadas de velar por la democracia”, dijo Cedeño.

Por su parte, Quispe insistió en las inconsistencias que se han encontrado en actas de algunas ciudades. “Por eso necesitamos que se abran las urnas para verificar lo que se hizo en este proceso electoral”, indicó.

Otras organizaciones civiles piden bajar las tensiones

Mientras tanto, cerca de unas 30 organizaciones civiles de la sociedad emitieron un pronunciamiento en la que hacen un llamado a los actores políticos en discordia para que bajen las tensiones, con una actitud auténtica y sensata de civismo. Esto con la idea de que mediante una moratoria política se resuelvan los resultados electorales dentro del marco del Estado de derecho.

Además, instaron a que en el marco de lo que establece el Código de la Democracia y la jurisprudencia en materia electoral, se procesen los reclamos, objeciones, impugnaciones o recursos electorales, se proceda al recuento de los votos de tantas juntas receptoras del voto cuantas sean necesarias.

Las organizaciones también pidieron a los integrantes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral que actúen en sujeción a la ley, realicen procedimientos claros y transparentes y que se brinden garantías plenas para conseguir unas elecciones libres, diáfanas y legítimas.

Fuente: El Universo (T.F.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *