El índice de muertes violentas en la provincia de El Oro sigue creciendo. En las últimas 24 horas se registraron tres asesinatos al estilo sicariato solo en Huaquillas, que lo ubica como el cantón más violento de la provincia, con siete muertes, comparado con las seis que registra Machala, quien tiene cuatro veces más de población que Huaquillas.

Según la policía, la problemática que ha detectado es el contrabando, a raíz de una frontera fácilmente transitable, donde han identificado 42 pasos ilegales. También el paso irregular de extranjeros, asentados en toda la provincia. Otro de los problemas que han detectado es el tráfico de armas de fuego y combustibles a través de los pasos ilegales. Además, de que miembros policiales presuntamente estarían participando en economías ilegales en la frontera.

Ante los últimos hechos delictivos, la mesa de seguridad del Comité de Operaciones Emergentes (COE) se reunió en Huaquillas, donde participó el Gobernador Fulton Serrano, el alcalde Alberto Astudillo, el coronel de la policía Galo Erazo y Gonzalo Reyes, comandante de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro.

Solo dos horas antes en que se realice esta reunión, se registraron dos asesinatos en la línea de frontera, ayer, mientras el alcalde estaba en un recorrido con el prefecto Clemente Bravo, hubo otro crimen. Esto hizo que el alcalde acuda hasta el lugar.

“En Huaquillas es alarmante la situación, cada día hay un muerto, por ello, ayer (lunes) se hizo la reunión de seguridad con el fin de elaborar planes de seguridad. Esperamos tener respuestas, caso contrario, iremos más allá ante el Gobierno Central para reclamar el derecho de los huaquillenses a estar en paz en línea de frontera”, dijo el alcalde Astudillo.

Se quejó por el número de policías que hay en Huaquillas, pues cree que es insuficiente para combatir la inseguridad que se vive en su cantón. “No puede ser que Huaquillas tenga 80 policías para una ciudad de 70 mil habitantes”, aseveró.

El Gobernador de El Oro, dijo que están convocando a las organizaciones sociales y ciudadanía en general para trabajar en conjunto por la seguridad. Cada una de las instituciones acordó compartir la información entre ellas para articular y organizar operativos conjuntos para combatir actividades como actos delincuenciales y de contrabando.

Gonzalo Reyes, comandante de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro, explicó que han realizado 1200 operaciones militares como el control de armas, municiones y explosivos.

DELITOS

Los delitos también han subido en la provincia, los robos a motocicleta y a carros, son los que más se han elevado en comparación al año 2021. Por ejemplo, hasta el 29 de enero de 2021 se registraron 45 robos a motocicletas, mientras que en la misma fecha de 2022 se registran 68 robos.

El delito que se ha reducido según la policía, es el de robo a personas, en enero de 2021 se registraron 91 robos a personas, mientras que en el primer mes de 2022 fueron 79.

El robo a buses también se ha incrementado, en enero del 2021 hubo dos y en enero del 2022 se registraron seis.

MUERTES VIOLENTAS

Las muertes violentas también se han incrementado en la provincia. Según los registros policiales, El Oro tenía 18 muertes violentas hasta ayer, sin contar uno de los asesinados en la línea de frontera el día lunes y al taxista informal de Santa Rosa, quien fue apuñalado y murió tres días después. Con esas dos muertes serían 20 que se registró en el mes de enero, superando con 8 muertes más a las del 2021.

Por ejemplo, entre lunes y martes se registraron tres asesinatos en Huaquillas, todos relacionados a la disputa de bandas delincuenciales por el tema de los pasos ilegales.

La policía ha identificado otra de las problemáticas en El Oro, es el de las cárceles que se ha trasladado a las calles para obtener el control del “negocio de drogas”. Estructuras delictivas, como Los Choneros, Lagartos, Lobos, Tiguerones y Vatos Locos, son los que estarían operando en la provincia, según el Comando de Policía.

VICEMINISTRO EN El ORO

Diario Correo pudo conocer que este sábado el Viceministro de Gobierno, Max Campos, visitará la provincia para articular temas de seguridad. La provincia de El Oro se encuentra quinta a nivel de Ecuador en muertes violentas.

Fuente El Correo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.