Municipios de Guayaquil,Quito y Daule, entre las instituciones que más gastaron en 2021

El Municipio de Guayaquil hizo contrataciones que suman USD 95 millones, mientras que el de Quito acumula USD 49 millones. Daule, en cambio, ha adjudicado contratos por USD 48 millones. El año 2021 se cierra con miles de contrataciones desde las instituciones del sector público. Más de USD 3.716 millones en contratos han adjudicado las entidades públicas, a apenas una semana de finalizar el año. Como ya es usual, las empresas públicas Celec y Petroecuador son las que encabezan las listas de mayor monto de contratación. Sin embargo, en esa lista aparecen también los dos gobierno autónomos más grandes del país: los municipios de Quito y Guayaquil.

Ambas instituciones públicas entran en el “top 10” del ranking de instituciones de 2021 realizado por el Servicio de Contratación Pública. Su inclusión en este listado, sin embargo, no es mayor sorpresa, pues son los GAD que más presupuesto manejan.

El Municipio de Guayaquil, el que más gasta

El Municipio de Guayaquil encabeza la lista de los gobiernos autónomos con mayor monto de contratos adjudicados. Según el portal de Datos Abiertos del Sercop, este gobierno autónomo ha iniciado 628 procesos de contratación, y ha adjudicado un monto que suma USD 95 millones. El contrato más grande corresponde a la construcción de paso vehicular elevado en el sector de la avenida Perimetral, por USD 7,6 millones. El Municipio tiene en total 19 contratos de más de USD 1 millón. Entre los más costosos destaca también el contrato para la comunicación de la Alcaldía, que se adjudicó por USD 2,7 millones a Opmed S.A. Los demás contratos costosos en su mayoría corresponden a mantenimiento vial de la ciudad en diferentes zonas. El Municipio de Quito: muchos contratos pequeños El Municipio de Quito, en contraste con el de Guayaquil, tiene más procesos de contratación aunque mucho menos monto adjudicado. Según el portal de Datos Abiertos, ha iniciado 1.570 procesos, y ha adjudicado un monto total de USD 49,5 millones. La situación contrasta claramente con el Municipio

El Municipio de Quito: muchos contratos pequeños

El Municipio de Quito, en contraste con el de Guayaquil, tiene más procesos de contratación aunque mucho menos monto adjudicado. Según el portal de Datos Abiertos, ha iniciado 1.570 procesos, y ha adjudicado un monto total de USD 49,5 millones. La situación contrasta claramente con el Municipio de Guayaquil, pues el monto de contratos adjudicados es de casi la mitad. Sin embargo, esto se explica en gran parte por la baja ejecución del presupuesto de la Alcaldía de Quito en este 2021. Esto se evidencia también en que el Municipio capitalino solo tiene un contrato de más de USD 1 millón en el año, y corresponde a la seguridad y vigilancia de las entidades municipales. Todos los demás procesos son de menor valor.

Sin embargo, entre los más costosos destacan dos contratos a agencias de comunicación, que suman casi USD 1,5 millones

Daule: pocos contratos costosos

El Municipio de Daule tiene un monto de contratos adjudicados apenas menor al Municipio de Quito. Esta Alcaldía suma USD 48 millones, y cuenta con 260 procesos de contratación iniciados, según el Sercop. Su ejecución es diferente a la de los otros dos municipios, pues todos los contratos más costosos corresponden a licitaciones de obras dentro del cantón. De hecho, este Municipio posee el contrato más grande de entre las tres alcaldías revisadas: corresponde a la construcción del sistema de abastecimiento de agua para una parroquia del cantón, por USD 14,5 millones.

imagen de referencia del Municipio de Guayaquil

Fuente :Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/politica/municipios-quito-guayaquil-daule-instituciones-gasto-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *