Nuevo Tribunal de Ejecución del caso Sobornos retoma el proceso y pide a la oficina de Interpol en Quito ubicar a Rafael Correa y otros siete sentenciados

Por cohecho pasivo agravado, 20 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa, mantienen una sentencia en firme y en proceso de ejecución.

Antes de iniciar el procedimiento de extradición, el nuevo juez ponente del denominado caso Sobornos 2012-2016, Walter Macías, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dispuso se oficie al jefe de la oficina de Interpol en Quito para que informe sobre la ubicación del expresidente Rafael Correa, los exministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, el exasambleísta Christian Viteri y los empresarios Mateo Choi, Rafael Córdova, William Phillips.

Los cinco exfuncionarios públicos y los tres empresarios son parte de una lista de 20 personas que mantienen en firme y en proceso de ejecución una sentencia por el delito de cohecho pasivo agravado. Correa fue condenado en calidad de autor mediato por instigación y recibió una pena de ocho años de cárcel, mientras que también recibieron la misma pena de ocho años los funcionarios públicos, quienes fueron señalados de coautores, y los empresarios, que fueron definidos como autores directos.

Oficios del 29 de abril y 5 de mayo pasados anteceden el pedido que hace el juez Macías al jefe de la oficina de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) en Quito.

El trámite para lograr la extradición de los sentenciados en este caso se retoma una vez que se conformó el nuevo Tribunal de Ejecución, pues debido a la renovación parcial de la CNJ se dieron cambios. Por ejemplo, el juez titular Walter Macías reemplazó en la ponencia del caso al juez temporal, que ya dejó la institución, Iván León; el lugar del juez titular y actual presidente de la CNJ, Iván Saquicela, lo ocupará quien fue designado como su reemplazante, el conjuez nacional Luis Adrián Rojas.

Del Tribunal de Juzgamiento, que se transformó en Tribunal de Ejecución una vez que quedó en firme la sentencia, solo queda el juez titular Marco Rodríguez. Él no tendrá reemplazo en esta causa.

El pedido que hace el juez de la CNJ también incluye el que se adjunten las constancias sobre los movimientos migratorios de los sentenciados.

Alfonso Zambrano Pasquel, parte de la defensa del expresidente Correa, ve muy lejano que el trámite de extradición que busca la justicia ecuatoriana se concrete por el Gobierno de Bélgica, país en el que se encuentra el exmandatario desde mediados del 2017 que dejó el poder y del que son ciudadanos su esposa y sus hijos.

Para fundamentar su idea, Zambrano Pasquel, entre otras cosas, explica que el delito por el cual ha sido sentenciado Rafael Correa en Ecuador no es un delito que forma parte del catálogo del tratado de extradición que, dijo, tiene más de 100 años y no ha sido actualizado.

Hasta el momento la Interpol ha negado el pedido de difusión roja que se hizo contra Rafael Correa como parte del llamado a juicio que existe en su contra y que está interrumpido por ser uno de los autores del plagio del activista político Fernando Balda, hecho que habría ocurrido en Colombia en el año 2012.

Por el secuestro de Balda han sido sentenciados dos exagentes de inteligencia ecuatorianos y el exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero.

Fuente: El Universo (T.F.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *