Aproximadamente 500.000 nuevas aves habían sido contagiadas de influenza o gripe aviar, informó este lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Estas aves, que se suman a las primeras 350.000 enfermas -que se detectaron en el primer caso detectado a finales noviembre del 2022- y a 17.000 más -en dos casos posteriores- corresponden a dos nuevos brotes en las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

Así lo señaló el titular del MAG, Bernardo Manzano y el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, quien detalló que el primero de los dos nuevos casos se dio en una granja de postura del cantón Latacunga, mientras que el otro se detectó en un traspatio en el cantón Guaranda. “Son unidades productivas pequeñas con animales básicamente para el consumo”, manifestó Almeida, quien destacó las tres acciones que han llevado a contener la enfermedad: rápida intervención, medidas de bioseguridad y muestreo permanente.

En base a las cifras expresadas por Almeida se trata de una mortalidad total de 867.000 aves desde finales de noviembre a la fecha. Almeida detalló que del total el 90 % de los decesos fueron a causa de la enfermedad y el 10 % restante al proceso de despoblación por el plan de contingencia.

Por su lado, el ministro Manzano destacó que la producción de carne de pollo y huevos de mesa tiene una proyección económica, productiva y social para el país, al señalar que es parte de una cadena que incluye la producción de maíz duro, la elaboración de alimentos balanceados y la producción avícola que genera más de 300.000 plazas de empleo.

Patricio Almeida (i), director ejecutivo de Agrocalidad, el ministro Bernardo Manzano (c) y el viceministro Eduardo Izaguirre, durante la rueda de prensa. Foto: Peter Tavra Franco

El ministro detalló que la industria avícola produce anualmente 273 millones de pollos, que equivalen a 450.000 toneladas de carne y 3.812 millones de huevos. Sobre el consumo per cápita, Manzano señaló que cada ecuatoriano consume al año 28,27 kg de carne de pollo y 217 unidades de huevos.

Y con el director ejecutivo de Agrocalidad calcularon que las aves infectadas solo representan del 0,15 % al 0,20 % del total nacional.

Respecto a la afectación para el sector avicultor, Manzano mencionó que se instalaron dos mesas técnicas que dan seguimiento a la situación: una mesa técnica donde se informan los casos y la situación de la bioseguridad de las granjas afectadas, y la mesa financiera donde se están analizando flujos para ayudar financieramente con créditos a las granjas para que puedan reactivarse una vez que Agrocalidad determine que están fuera de peligro.

“Estamos trabajando con los flujos que ya se han presentado a BanEcuador, hemos tenido una primera reunión con BanEcuador, también una reunión con el Banco del Pacífico, y también queremos tener reuniones con otros bancos, para analizar que los flujos sean los pertinentes para poder ayudar a las granjas afectadas”, sostuvo Manzano, quien adelantó que este miércoles tendrán otra reunión con BanEcuador para avanzar en este proceso de ayudas.

En tanto, sobre los controles, el director ejecutivo de Agrocalidad señaló que la Agencia tiene 850 técnicos desplegados a nivel nacional realizando las actividades de vigilancia y que la movilización de productos avícolas está restringida en las zonas donde se han detectado los brotes.

“Además tenemos activados puntos de control que los hemos denominado BBC, Bloques de Barrera y Control, que están desplegados a lo largo de todo el cerco epidemiológico, foco, perifoco y la zona de vigilancia justamente restringiendo la movilización de productos vectores o de riesgo”, resaltó Almeida. Trabajan con cooperación internacional, en los últimos días recibieron de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) implementos para incrementar su capacidad analitica, además de otras entidades como la Organización Mundial de Salud Aninal (OMSA).

Afectación a nivel global

El ministro Manzano aseguró que los casos de gripe aviar detectados en el país no son ocasionales y responden a una situación que se da en otros países y regiones. Según la OMSA, la influenza aviar está presente en países de Asia, África, Europa, América. En este último continente, se ha detectado la presencia en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador.

Brotes de gripe aviar prende las alarmas en países de la región que emitieron una declaración conjunta

Un estudio de esa organización indica que “se tiende a creer que la influenza aviar de alta patogenicidad es estacional, con brotes que comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en el mes de febrero”.

PUBLICIDAD

Por su lado, Almeida indicó que el trabajo que realiza en articulación con gremios y asociaciones asegura el abastecimiento de carne de pollo y huevos de mesa. “Es importante que la ciudadanía se mantenga informada por canales oficiales y apoye al sector avicultor adquiriendo y consumiendo carne de pollo y huevos, pues no representan ningún problema para la salud humana”, destacó el titular de Agrocalidad. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE