Luego de que concluyera la investigación por la muerte de María Belén Bernal, salen a la luz nuevos detalles de cómo falleció la abogada de 34 años, en el interior de la Escuela Superior de Policía de Quito.

Según las pesquisas, horas antes del crimen, Bernal llamó 10 veces al celular de su esposo Germán Cáceres. Cuando le contestó, ella comprobó que el exoficial se encontraba en estado de embriaguez.  

Por esa razón, ella decidió ir a verlo, la madrugada del 11 de septiembre del 2022, en el centro de formación policial. Cáceres trabajaba como instructor de cadetes en ese lugar.

El abogado de la familia de la víctima, Jesús López, aseguró que Bernal fue a la Escuela Superior de Policía para reclamarle sobre “por qué no estaba cuidando de forma adecuada su trabajo”, pues el exteniente tenía turno de trabajo y se encontraba bajo los efectos del alcohol. 

Los abogados y la Fiscalía conocieron esta información luego de que agentes investigadores pudieron acceder al teléfono de Bernal y extraer audios e información. Esto fue posible porque el hijo de la víctima recordó la contraseña del celular de su madre.

¿Cómo fue la muerte de María Belén Bernal? 

Más detalles de cómo ocurrió la muerte de Bernal se conocieron el 12 de enero del 2023. Ese día, Germán Cáceres rindió su ampliación de versión desde la cárcel de La Roca, donde está recluido. En esa diligencia, él confesó que estranguló y mató a su esposa.

 

Según el abogado López, Cáceres contó que, el 11 de septiembre del 2022, él y Bernal se encontraban en una habitación de ese centro de formación. El exoficial se sacó su chaqueta y la mujer se habría percatado de un chupón en el hombro de su esposo. En ese momento, ella le reclamó y comenzó una discusión.  

Además, Cáceres contó que ella lo abofeteó dos veces y lo empujó. Luego, el expolicía la habría empujado a la cama y le hizo una llave, es decir que ejerció presión sobre el cuello de su esposa. Cuando él se dio cuenta, ella ya no tenía signos vitales.  

Audiencia a favor de la cadete 

Actualmente, Germán Cáceres, la cadete Joselyn S. y el teniente Alfonso C. están procesados por el presunto delito de femicidio, en el caso María Belén Bernal.

Solo Cáceres y la cadete guardan prisión preventiva, pero esta situación podría cambiar para la estudiante de la Escuela Superior de Policía.

El 18 de enero del 2023, a las 10:00, está prevista una audiencia en la Unidad Judicial de Carcelén Industrial. En esa diligencia, la Fiscalía solicitará que se revoque la orden de prisión preventiva a favor de la cadete.

El 11 de enero del 2023, la Fiscalía tomó esa decisión luego de recabar nuevas evidencias.

“En el marco de sus atribuciones y una vez que se han recabado nuevos elementos periciales del teléfono celular de María Belén Bernal, la Fiscalía General ha solicitado al Juez especializado de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar que señale fecha y hora para la realización de la audiencia de revocatoria de medidas cautelares dispuestas para la cadete Joselyn S., en el caso de presunto femicidio”, indicó la Fiscalía.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE