La Fiscalía impulsa 33 diligencias por Glas

La Fiscalía aprieta el acelerador en el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita.

Desde ayer queda menos de un mes para recopilar elementos que evidencien si existe alguna relación del vicepresidente Jorge Glas con el caso de la constructora.

Anteayer, el fiscal Carlos Baca Mancheno dispuso 33 diligencias en el expediente que investiga a Glas; al tío de este, Ricardo Rivera; al excontralor Carlos Pólit y a otras 15 personas. Entre las diligencias se cuentan versiones, peritajes, pedidos de información y asistencias penales internacionales.

El 29 de agosto, Glas fue vinculado al expediente que investiga a Rivera y otros. El juez Miguel Jurado prohibió su salida del país solicitada por el fiscal Carlos Baca Mancheno.

La Fiscalía cree que Rivera habría recibido alrededor de 13 millones de dólares en sobornos de Odebrecht por la gestión de contratos. Para ello, aseguró la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se aprovechaba del parentesco con un alto funcionario. El tío del vicepresidente negó esa afirmación.

Quedan 29 días para investigar el caso Odebrecht. Se piden versiones, peritajes, informaciones y asistencia internacional.

Los primeros 11 indicios los expuso la fiscal Salazar antes de desplazar la competencia del caso al fiscal general por el fuero del que goza Glas.

Entre ellos se cita la versión del ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien al referirse al retorno de Odebrecht al país, entre otras cosas, dijo que las negociaciones “las hacía el señor entonces ministro Jorge Glas Espinel”.

La defensa de Glas solicitará que Mera sea citado nuevamente. Eduardo Franco Loor, exjuez de la extinta Corte Suprema de Justicia y abogado de Glas, señaló en su cuenta de Twitter: “Nosotros le vamos a pedir al fiscal que vuelva a llamar a Alexis Mera a ampliar su versión”.

Por el momento ese pedido no figura en las 33 diligencias dispuestas por Baca, quien llamó a dar versión para el martes a las 09:30 a Leonel Pilligua Chilán, líder del proyecto de Almacenamiento de GLP para la Zona Sur del país.

El mismo día será el reconocimiento de la suite 156 del Swissotel, a las 10:30, en donde se presume se pagaban las coimas. Los peritos que practiquen ese reconocimiento tendrán cinco días para presentar el informe. Por la tarde, a las 14:30, Marco Rodas dará su versión.

El fiscal también dispuso obtener copias del nombramiento de Glas como ministro de Sectores Estratégicos. Además solicita asistencia penal a Estados Unidos. A la Refinería del Pacífico le requirió copias certificadas de los pliegos de la licitación para la contratación de los trabajos de preparación para el área de implementación de la Refinería y la construcción del Acueducto La Esperanza.

Adicionalmente pidió copias del acta del Directorio de la Refinería del Pacífico del 20 de marzo de 2013 y del proyecto Daule-Vinces.

Proceso por el Sai Bank

Del caso Odebrecht por presunta asociación ilícita se desprendió un nuevo expediente por presunta captación ilegal de dinero.

Las sospechas se dirigen al Sai Bank, una entidad financiera domiciliada en Curazao que habría manejado alrededor de 153 millones de dólares en ingresos.

Hay tres ejecutivos del banco detenidos y el pedido de vinculación para Juan Pablo Eljuri. Diana Salazar investiga el caso.

Fuentes; www.expreso.ec

Un comentario sobre “La Fiscalía impulsa 33 diligencias por Glas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *