La Organización de Naciones Unidas (ONU) saluda los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas.

Mediante un comunicado publicado el pasado 14 de octubre de 2022, la ONU reconoce el “compromiso con el diálogo” de ambas partes, entendiendo a esta como una herramienta fundamentar para acuerdos que beneficien a las personas”.

También destaca el rol de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la organización encargada de llevar a cabo el proceso de diálogo y mediar en los diferentes puntos.

 

El llamado principal de la organización internacional es mantener la “voluntad de diálogo en el largo plazo”. Esto, a pesar, de que los representantes de las organizaciones han advertido que deben trasladar los acuerdos hacia las bases.

Por ejemplo, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) indicó que están a la espera de una asamblea nacional para dialogar sobre las conversaciones con el Gobierno.

Diálogo cerró con acuerdos

Los acuerdos abarcan materias como economía, producción, salud, educación, derechos laborales y seguridad, entre ellos acceso a créditos y poder de decisión sobre el presupuesto de la educación intercultural bilingüe.

En las diez mesas técnicas en las que se dividió el proceso de diálogo, participaron 37 instituciones gubernamentales, representadas por ministros, funcionarios y más de 200 personas

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE