Uno de los referentes del folclore afroecuatoriano, Guillermo Ayoví, conocido como Papá Roncón’, falleció este viernes 30 de septiembre del 2022. Tenía 92 años.

Nacido en Borbón, Esmeraldas, el popular músico, cultivó la tradición de la marimba y con su música fue conocido en Ecuador. En 2011 obtuvo el premio Eugenio Espejo, el máximo galardón nacional de las artes.

Su aprendizaje de la marimba se fortaleció en su juventud. Se instruyó en la tradición del pueblo chachi, una comunidad indígena del norte de Esmeraldas.

En la década de 1970 comenzó a realizar giras en el país, con su grupo La Catanga. Con la ayuda de promotores musicales internacionales hizo viajes a Estados Unidos y Europa, donde fue reconocido.

Papá Roncón, un referente

El apodo de Papá Roncón tiene su origen en el pez guacuco, llamado también roncador. Ese pescado era el que vendía Ayoví por las calles de su natal Borbón, cuando era niño.

En 2017, el Municipio de Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, develó una estatua en honor a Guillermo Ayoví, que fue ubicada en el parque de Borbón, su tierra natal, en donde vivió la mayor parte de su vida junto con su familia.

Ayoví sigue dedicaba a la construcción de marimbas, palos de lluvias, cununos y guasás, instrumentos de la tradición afroecuatoriana en un taller cercano al cementerio de Borbón, donde tenía su residencia.

Hasta hace pocos meses se dedicaba a la enseñanza de la marimba, en la fundación que lleva su nombre, creada para enseñara a las nuevas generaciones los secretos de la música tradicional esmeraldeña.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.