La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó este domingo por mayoría simple la realización de un juicio político contra el Consejo de la Judicatura del país suramericano.

Se trata de la expresidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado y tres vocales, de acuerdo a lo aprobado en la Asamblea Nacional en atención a lo prescrito en la Ley de la Función Legislativa.

En los próximos cinco días, la dirección de la Asamblea Nacional deberá incorporar el juicio político en el orden del día de una nueva sesión del Pleno, aunque ha trascendido que con probabilidad sería el próximo jueves.

Se necesita un mínimo de 91 votos para la censura y destitución de los integrantes de la Judicatura.

De acuerdo a lo aprobado, la acusación invoca un presunto incumplimiento de funciones durante la evaluación a jueces y otros magistrados nacionales en 2019, ocasión en la cual  26 magistrados fueron destituidos.

Según los promotores del juicio político, encabezados por la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik, el 21 de diciembre de 2021, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del reglamento con el que el Consejo de la Judicatura inició la evaluación a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En ese sentido, la Corte Constitucional determinó que la evaluación no respetó los tiempos legales que establece una evaluación y renovación parcial de la CNJ cada tres años.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.