Una joven de 20 años fue abusada sexualmente dentro de una unidad de transporte interprovincial que cubría la ruta Loja-Quito. El culpable fue sentenciado a seis años y ocho meses de cárcel.
La Fiscalía informó que logró demostrar la responsabilidad de Helmo Constante M. M. en el delito. La sentencia también incluye una multa de 12 salarios básicos unificados y una reparación a favor de la víctima de USD 500.
Presentación de pruebas
La Fiscal demostró con pruebas testimonila, pericial y documental la responsabilidad del ahora sentenciado en los hechos ocurridos la noche del 2 de febrero de 2022, cuando la víctima tomo el bus interprovincial en la noche para dirigirse a Quito. El sentenciado viajaba en el asiento contiguo de la víctima.
Según el testimonio de la víctima, el hombre inició conversación a lo que ella respondió por educación. Tras varias horas de viaje la joven se quedó dormida y en medio de esto sintió el brazo del sentenciado rozar su pecho.
Luego de esto la situación empeoró cuando el ciudadano colocó una cobija sobre sus piernas y aprovechó para tocar directamente la pierna de la joven hasta llegar a sus partes íntimas.
En cuanto pasó esta situación, la joven se levantó del asiento y se dirigió a de su hermana para comentarle lo ocurrido.
Cuando el autobús llegó a la Terminal Terrestre de Quitumbe, donde las esperaba su madre, contaron lo sucedido.
La madre de la joven logró ubicar a Helmo Constante M. M. y le reclamó por lo ocurrido. Finalmente, la Policía llegó al sitio y lo aprehendió.
Información jurídica
Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria con base en el artículo 170, inciso primero, del COIP, con la circunstancia agravante del artículo 48, numeral 2, por haberse perpetrado la infracción en un medio de transporte.