¿Por qué Alfaro no celebra los goles de la Tri?.

No baila cumbia cuando la Selección anota un gol. Tampoco ondea banderas de Ecuador ni corre por toda la zona técnica para celebrar. Ni se tira al piso abrazado de sus colaboradores. A quienes añoran esos festejos alharaquientos (y en algunos casos demagógicos), característicos de algunos predecesores de Gustavo Alfaro, les parece extraña la postura inmutable del argentino cuando la Tricolor anota un tanto.

“Para mí, el valor más trascendente es llegar a mi casa, ver a mi mujer y mi hija y decir: misión cumplida”. Esa fue la explicación que dio Alfaro a su inalterable calma cada vez que la Selección, a la que dirige desde septiembre pasado, marca goles. Lo explicó el estratega en una amplia entrevista la noche del domingo, en el programa Hora 25, de Teleamazonas.

Y continuó su aclaración de por qué ni en la paliza 6-1 de Ecuador sobre Colombia, en la última fecha de la eliminatoria, festejó los tantos: “Hace catorce o quince años que no festejo un gol. Mi trabajo es ser entrenador. Yo festejo a mi manera. El fútbol es pasional y yo debo ser racional”.

Alfaro se estrenó al mando de la Tricolor el 8 de octubre, con derrota ante Argentina (1-0), de visita. Desde entonces, y a lo largo de cuatro jornadas de eliminatoria mundialista a Catar 2022, Ecuador anotó trece goles en los tres partidos siguientes: cuatro a Uruguay (4-2), tres a Bolivia (2-3) y seis a Colombia (6-1).

Constantemente se ha visto al estratega inamovible cada vez que Ecuador marca un tanto, o sin dejar de dar indicaciones a sus jugadores, actitud que se contrasta con la algarabía de sus dirigidos y de su cuerpo técnico.

Consultado acerca de cuál considera que es su mayor defecto, el DT de 58 años respondió: “Mi principal defecto es la obsesión. La felicidad es como el agua y un torrente de río, uno descubre que son como gotas de lluvia”.

Pero si los goles no lo conmueven, al menos con manifestaciones públicas, tampoco los reproches asegura el exadiestrador de Boca Juniors. “Sobre las críticas hay que tener la piel de cocodrilo. Hay un momento en donde a uno ya no le entran las balas y solo hay que seguir”, dijo.

Sobre Vignolo

Antes del partido por la cuarta fecha de la eliminatoria, en el que la Tricolor concretó su mayor cantidad de goles hechos en un compromiso premundialista, en el 6-1 sobre Colombia, se hizo viral un video en el que Sebastián Vignolo, periodista argentino de la cadena ESPN, comentó que “Ecuador no es Boca. Ecuador es un seleccionado chico que casi no va a los Mundiales. ¿Qué me vienen con Ecuador? Con todo respeto para Ecuador”. Esto respecto a que, según Vignolo, Alfaro no tendría en el país presiones parecidas a las que afrontó siendo técnico de los xeneizes.

Así contestó Alfaro: “A un país no se le puede decir ‘chico’. Es una falta de respeto dañar el sentimiento de una patria. Lo importante es el respeto. Se mezclan las cosas y ahí está el error. Hay maneras de decir las cosas y lo importante es el respeto. A mí no me gusta que me falten al respeto, y si yo lo falto no puedo pedir que me respeten”. 

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *