La Policía Nacional ratifica que Germán C. tiene notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Después del anuncio realizado el viernes 30 de septiembre del 2022, se generaron cuestionamientos porque el perfil del presunto autor del femicidio de María Belén Bernal no aparece en la página web del organismo internacional.

Mirian Son Kwak, jefe de la Interpol en el Ecuador, dijo que la solicitud con todos los requisitos para que se emita la difusión roja se envió el 29 de septiembre del 2022. Esto ocurrió después de que el juez a cargo del caso trasladó el requerimiento, tras el pedido de la Fiscalía.

La Secretaría General de la Interpol realizó un análisis del pedido y, según Son Kwak, el 30 se subió la notificación roja. Dice que este caso se trató con rapidez porque Germán C. ya tenía una notificación azul.

¿Por qué no aparece en la página web de Interpol?

La Jefa de la Interpol en Ecuador explica que en la página no aparecen todos los perfiles con esa notificación. En un comunicado de la Policía Nacional se señala que el mismo sitio web aclara que hay 69 270 notificaciones rojas validadas a nivel internacional. De esas, solo 7 500 son de acceso público.

“Los datos en la página pública de Interpol son objeto de divulgación salvo si la Oficina Central (fuente de los datos), la entidad y la Secretaría General estiman que es esencial para la cooperación policial internacional y si la difusión de estos datos es conforme a los principios aplicables de la legislación nacional y del derecho internacional”, dice la Policía Nacional.

Son Kwak indica que ya se ha hecho un pedido para que el perfil de Germán C. sea publicado en la página web. Cree que tendrán una respuesta positiva en los siguientes días, pero todo dependerá de la decisión en la Secretaría General en Francia.

Los casos de este 2022

Según la Policía Nacional, durante este año se han producido 11 extradiciones activas solicitadas por el Ecuador de personas con notificación roja. También hubo 17 detenidos en el país que eran requeridos por autoridades internacionales. De estos últimos, aún se está a la espera de extraditarlos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.