Portoviejo, la ciudad de los Reales Tamarindos, conmemora 200 años con metas fijadas en el crecimiento urbano y empresarial.

Portoviejo –

Portoviejo, la ciudad de los Reales Tamarindos, conmemora este domingo su bicentenario de emancipación política con una proyección de mejoramiento de servicios y de creación de polos de desarrollo, con miras a que en el 2035, al cumplir 500 años de fundación española, sea considerada una de las mejores localidades para vivir en Ecuador. Pero sus habitantes creen que debe profundizarse en otros temas.

El catedrático universitario Fernando Pérez considera que la capital manabita requiere alejarse del crecimiento no planificado y que necesita mejorar el sistema vial deteriorado y la calidad del agua potable.

«El portovejense debe repensar su actitud. Ser respetuoso de la gente y del bien público. Se ignora intencionalmente la norma, hay bulla, desorden. Nos falta compromiso con la ciudad», manifiesta.

Johnny Cevallos, presidente de la Junta Cívica de Andrés de Vera (la parroquia más poblada de Portoviejo), dice que falta mayor seguridad, que el ataque delincuencial es frecuente. Y pide mayor atención a las zonas urbano-periféricas y rurales.

«Se dan tantos asaltos en la parte central, los delincuentes se refugian en cantones cercanos a Portoviejo», asegura.

El Municipio busca fortalecer áreas como salud, agroindustria, turismo, incentivar el establecimiento de empresas privadas e incluso inmiscuir a pequeños comerciantes dentro de programas tecnológicos.

Así por ejemplo, el cabildo ha promovido créditos con cooperativas de ahorro de Manabí a favor de comerciantes por un monto de $ 4,6 millones para, según autoridades, permitirles reactivarse. «Podrán ser parte de una iniciativa innovadora», promete Fabián Santana, director municipal de Desarrollo Económico.

Está en curso la operación del primer centro provincial de innovación tecnológica y creatividad, que funcionará en la casa patrimonial de Los Estancos y que permitirá a unos 300 emprendedores (actualmente en proceso de selección) formarse en tecnologías para trabajar en proyectos 3D, realidad virtual, informática, altos relieves y robótica.

«Este proyecto busca trabajar en la sostenibilidad de un modelo de negocios, de los modelos de gestión, este centro de innovación está desarrollado junto con la Fundación Edúcate de Guayaquil y esto se inaugura a finales de noviembre», expone Santana.

La provisión de servicios en todos los rincones de Portoviejo, que registra 321.000 habitantes, se concretará una vez que se dé inicio al proyecto de dotación de agua potable que dará cobertura al total de parroquias rurales, obra cuyo costo será de $ 122 millones y que será financiada con créditos de organismos multilaterales.

Andrés Ortiz, director municipal de Planificación para el Desarrollo, indica que se pule una propuesta de ciudad a escala humana, en donde se regulará, explica, el uso y gestión de suelo, para así contar con un crecimiento armónico.

«La propuesta, la visión de desarrollo, la hemos enfocado en varios desafíos, entre ellos, Portoviejo a escala humana, con mayor equipamiento, mayor infraestructura que vaya en relación con el incremento de cobertura en un territorio seguro y ordenado, también estar conectado y mayor accesibilidad a la red de transportación urbana y rural, incluso pensar en buses eléctricos», expresa.

La inversión en centros comerciales, hospitales y en otra infraestructura fue precedida en años recientes por la ordenanza que invita a empresarios a edificar en el cantón a cambio de descuentos de hasta el 50 % en impuestos municipales en el lapso de diez años.

Carlos Lara, secretario municipal de Inversiones y Gestión de Financiamiento, asegura que hay el compromiso de grupos económicos para la obra de más supermercados y centros comerciales.

«La inversión que buscamos son las que den valor agregado a nuestra producción y permitan ingresar recursos. Estamos trabajando en una agenda de promoción e inversiones para que este 2021 puedan aterrizar nuevos hoteles, nuevas industrias», sostiene Lara. 

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *